El médico clínico Luis Cámera, uno de los asesores del Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, pronosticó este lunes que en esta semana se dará el «pico máximo» de casos de infectados de coronavirus en el país, pero que irá descendiendo «durante todo febrero”.
El médico afirmó: “Estamos en la semana de pico máximo de casos en la Argentina, en los próximos días se va a empezar a quebrar la curva, aunque el movimiento de los turistas puede ser que lo complique y retrase un poco, pero esta semana debería ser el pico con unos 140.000 casos, descendiendo durante todo febrero”.
Frente a este escenario, consideró que el número de infectados puede disminuir de forma rápida o lenta, pero se inclinó por esta segunda opción debido a que “la conducta de la gente está a favor del virus, que es lo que me da temor”.
En cuanto a las personas que tuvieron Covid-19 y que tienen turno para una nueva dosis, aconsejó que se esperen «tres meses» y remarcó que «igualmente si tuvieron la variante Ómicron están muy inmunizados”.
“Ómicron genera inmunidad contra la variantes anteriores, es decir, difícilmente reaparezca el virus Delta, Manaos o Andina; además, se presume que uno de cada diez personas en las grandes ciudades del país tiene Ómicron”, indicó Cámera en declaraciones por Radio La Red.
Con respecto al ausentismo para las terceras dosis de inoculación, recomendó que “no dejen pasar el turno para el refuerzo, porque hoy tenemos 2000 pacientes en terapia intensiva, y si hubiesen estado vacunados tendríamos 500, porque entre el 70 y 80% de los internados son los que no completaron el esquema o no se vacunaron”.