Miguel Ángel Russo habló, por primera vez, ayer tras su alejamiento como entrenador de Rosario Central. El ex DT fue a despedirse del plantel y luego brindó una rueda de prensa donde analizó su salida. “Esto es muy simple, en un lugar donde no te quieren uno no se queda, pasa por una simple mirada. Si los dirigentes tienen otras responsabilidades, proyectos, y yo no estoy en eso es chau chau y listo”, sentenció el técnico sin rodeos.
Russo no esquivó preguntas. Reconoció a los jugadores, agradeció a la anterior dirigencia y dejó entrever que este final se podría haber dado independientemente del resultado de la final de la Copa Argentina. Y para que no queden dudas de la relación con los nuevos directivos, declaró: “Si uno no tiene apoyo ni consenso las cosas están demás”.
Más tarde el ahora ex entrenador auriazul, comentó: “Lamento lo que ocurrió en esta última etapa. Este era un proyecto lindo, que venía dando resultados y que tiene un futuro brillante, enorme. Ahora verán los que siguen el camino que toman. Yo tengo la tranquilidad de haber vuelto al club en un momento difícil. Siempre tuvimos los objetivos hasta arriba, lástima lo de la final. El fútbol tiene estas cosas de las cuales hay que saber sobreponerse”.
Russo, en su despedida hizo especial mención a los jugadores y a los anteriores conductores del club, quienes le dieron la oportunidad de volver en un momento donde el ascenso era el gran objetivo de todos los canallas.
“Estoy agradecido a este grupo de jugadores. Alguna vez alguien reflejará en la historia lo que hicieron por este club, los más grandes y los más chicos, en un momento muy difícil de Central. Les deseo lo mejor, porque sin ellos no hubiésemos logrado nada.
También agradezco a la gente que me trajo por confiar en mí en una etapa complicada del club: Gonzalo Belloso, (Hernán) Spotto, (Norberto) Speciale, Pitu Fernández y todos los que confiaron en mi trabajo”.
—¿La no obtención del título ante Huracán influyó para tu salida?
—No. Porque más allá del resultado íbamos a tener este tipo de situaciones. En algún momento iba a aparecer la definición.
—¿Renunciaste?
—Más que renunciar le dejé libre el camino a los dirigentes. Me ha tocado pasar por este tipo de situaciones, como en la etapa de (Pablo) Scarabino.
—¿Ya recibiste algún llamado para ir a dirigir?
—Es muy pronto. Hoy pienso en ordenarme otra vez porque vengo de más de dos años muy duros porque Central te consume las 24 horas del día.
“Ajustarse al proyecto”
El vicepresidente primero Luciano Cefaratti fue el encargado de hablar del futuro inmediato, que está ligado nada más y nada menos a elegir el sucesor del entrenador saliente. Sin dudas, el dirigente más capacitado para realizar declaraciones, y uno de los hombres más fuertes de esta comisión directiva quiso dejar en claro que el técnico que venga tendrá que adaptarse “al proyecto”.
“Estamos trabajando arduamente pero con mucha prudencia. Pero no vamos a dejar pasar el tiempo porque esto es algo trascendente. Quien venga deberá ajustarse al proyecto. Hoy Central tiene un proyecto y las reglas de juego la ponen los dirigentes”, sentenció con firmeza el directivo canalla.
Y al ser consultado sobre cuál es el plazo para que esté definido el nuevo director técnico de la Primera, comentó: “Luego de la finalización del torneo, a la brevedad estará la definición”.
Más tarde y a la hora de explicar qué características tiene que tener el entrenador, Cefaratti anunció: “El técnico que venga deberá ajustarse al proyecto que nosotros tenemos”.
—¿Ya tienen nombres apuntados?
—No es momento de hablar de nombres propios. Los nombres están en la cabeza de los dirigentes. Que la gente se quede tranquila que la comisión ya está trabajando. Pero no hemos tenido contacto con ninguno.
—Más allá de lo que decís, ¿qué características debe cumplir el nuevo técnico?
—Un técnico que se adapte al proyecto que tiene Central.
—La danza de nombres comenzó apenas se alejó Russo. Y algunos nombres que suenan son Juan Antonio Pizzi, Luis Zubeldía, Gustavo Barros Schelotto, Eduardo Coudet, Omar De Felippe, Matías Almeyda. ¿Puede ser algunos de estos entrenadores?
—Puede ser cualquiera que demuestre que está a la altura de lo que es Central. Vamos a tomarnos el tiempo para charlar con distintos entrenadores y luego de analizar cada proyecto elegiremos al que se adapte al que nosotros tenemos.
“Central por encima de todo”
Cefaratti también hizo mención al alejamiento de Russo y brindó detalles de la salida del DT. “Los términos de la salida fueron muy buenos, con mucho respeto. Las dos charlas que tuvimos con él fueron charlas de caballeros”, expresó el directivo a modo de introducción.
Y luego agregó: “Siempre hablamos de un proyecto con Russo, pero dijimos que obviamente los resultados muchas veces influyen. Por encima de todo está Central. Lo del miércoles no fue un partido más. El proyecto lo incluía a él pero hay cosas que no podemos dejar pasar”.
—Russo dijo que “es imposible quedarse en un lugar donde no lo quieren”. ¿Es verdad?
—No, por supuesto que no. Este no es un lugar donde no se quieren a las personas. Es un lugar donde se respeta a las personas. Pero hay que tomar decisiones. Si Miguel considera que está afuera del proyecto es una decisión de él.
—Si Central obtenía la Copa Argentina, ¿la situación del técnico iba a ser diferente?
—Hubiera estado en las mismas condiciones de hoy. Nosotros le hubiéramos planteado el proyecto que tenemos como club. Él nos hizo un planteo que renunciaba al cargo.