El entorno se modificó de manera notable, pero lo que pasa dentro de la cancha sigue siendo lo mismo. Es que Bayern Munich derrotó a Unión Berlín por 2-0 como visitante y así mantiene la distancia sobre Borussia Dortmund, su escolta a cuatro puntos, en lo que fue la continuidad de la fecha 26 de la Bundesliga alemana, el primer certamen importante que volvió a la actividad desde que se atraviesa la pandemia por el coronavirus.
Otra cosa que no cambió en el certamen teutón fue la costumbre goleadora de Robert Lewandowski. El polaco abrió la cuenta para los bávaros mediante un penal cuando promediaba la etapa inicial, mientras que el defensor francés Benjamin Pavard sentenció la historia en el estadio Alte Forsterei de Berlín, donde se jugó el cotejo a puertas cerradas y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.
Con el tanto de ayer, Lewandowski marcó su gol número 40 en la temporada y por quinta vez consecutiva alcanzó ese registro. El atacante está primero en la tabla de goleadores de la Bundesliga con 26 en igual cantidad de partidos y de la Liga de Campeones de Europa con 11 en siete cotejos disputados. En la Copa de Alemania ya marcó tres. Así, quedó a uno del italiano Ciro Immobile, de Lazio, en la conquista por la Bota de Oro europea.
Bayern Munich, que acumula cinco victorias seguidas, lidera la Bundesliga con 58 puntos, seguido de Borussia Dortumund con 54. Además, los bávaros son el equipo más goleador con 75 tantos y al que menos le han convertido, con apenas 26.
La jornada también incluyó el empate 2 a 2 entre Colonia y Mainz, que lucha por alejarse de la promoción, pero que tuvo las particularidades fuera del césped. Es que cada vez que los locales juega en el Estadio Rhein Energie, una cabra, el símbolo del equipo, los acompaña en las inmediaciones del campo de juego y por primera vez en 12 años no pudo estar debido a las exigencias impuestas por los protocolos sanitarios para combatir la pandemia del coronavirus.
Además en la previa al partido y para que los jugadores del equipo no se sintieran solos, los hinchas decoraron las tribunas del estadio con sus camisetas, bufandas, muñecos e indumentaria del club, siempre respetando las normas impuestas por la seguridad de salud y con el aval de las autoridades del torneo.
La jornada 26 del certamen se cerrará hoy desde las 15.30 por Espn 2 con el encuentro que animarán Werder Bremen y Bayer Leverkusen, que cuenta con los argentinos Lucas Alario y Exequiel Palacios.
Los locales necesitan el triunfo porque están en zona de descenso y a cinco puntos de Fortuna Dusseldorf (23 contra 18), equipo que hoy jugaría la promoción contra un equipo de segunda división. Por su parte, el elenco visitante va por una victoria que lo mantenga en puestos de competencias europeas para la próxima temporada y mantener la chance de pelearle el título al Bayern Munich, que hoy le lleva 11 unidades (58 a 47).
Los otros resultados de la fecha fueron: Borussia Dortmund 4, Schalke 0; Augsburgo 1, Wolfsburgo 2; Dusseldorf 0, Paderborn 0; Leipzig 1, Friburgo 1; Hoffenheim 0, Hertha Berlin 3; y Frankfurt 1, Moenchengladbach 3.
El primer gol criollo
Nicolás González quedará en el recuerdo por ser el primer futbolista argentino en convertir un tanto en el reinicio de la actividad tras estar interrumpida más de dos meses por la pandemia.
El surgido de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors marcó a los 38 minutos del segundo tiempo lo que era el empate transitorio para su equipo, Stuttgart, en la derrota 2-1 ante Wehen Wiesbaden, en condición de visitante, en el marco de la fecha 26 de la Bundesliga 2. El también argentino Mateo Klimowicz ingresó a los 28 del complemento en el elenco perdedor.
Con esta derrota, Stuttgart quedó tercero con 45 unidades pero con peor diferencia de gol que Hamburgo (+20 contra +12) y hoy quedaría afuera de la zona de ascenso directo a la Bundesliga y estaría disputando la promoción. El líder del certamen de segunda división alemana es Arminia Bielefeld con 52 puntos.