El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que lo que está ocurriendo en con los fondos buitre «no tiene nombre», pero en caso de tenerlo «nunca sería default», en función de los prospectos del canje de la deuda de 2005.
Kicillof explicó en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía, que «el default es cuando no se paga y no cuando no se puede cobrar por determinados riesgos contemplados en el prospecto del canje, como ocurre hoy con los hold-outs, y también por toda otra serie de razones», dijo Kicillof.
Luego, Kicillof, ratificó lo dicho ayer en Nueva Kork, acerca de que el gobierno «no va a firmar nada que no corresponda» y dejó en claro que «sí se van a defender los intereses de los que ingresaron a los canjes de deuda» que llevaron adelante el país en 2005 y 2010.
“En la historia argentina hemos tenido muchos manos sueltos que han firmado acuerdos de deuda, blindajes financieros que terminaron desembocando en la crisis de 2001″ y frente a eso «este gobierno no va a firma nada que no corresponda y nada que parezca una solución hoy y que dentro de unos años termine creando miles y millones de problemas», agregó.
«Lo que sí vamos a hacer –aclaró– es defender los intereses de los que ingresaron a los canjes de deuda y para eso vamos a usar todos los instrumentos que nos da la ley para que puedan hacerse de su dinero».
El ministro de Economía aseguró además que «si alguien pidiera que la situación actual sea considerada de incumplimiento de pagos, Argentina tiene todos los instrumentos legales para demostrar que no es así».
Entre otras cosas, señaló que le causó sorpresa la declaración del «presunto mediador imparcial», Daniel Pollack, a quien «le costó resolver la mediación aunque lo intentó y fracasó» y criticó que sus dichos son «infamantes».
En el microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof sostuvo que a Pollack «se le cayó la careta porque sacó un comunicado digno de los fondos buitre con la intención de generar pánico».
Y en referencia al juez de Nueva York, Thomas Griesa, sostuvo que «perjudica a terceros» al entender que «favorecer a los buitres es uno de los objetivos centrales de este juez».
Griesa «está poniendo en cuestión el cobro de terceros para que un uno por ciento cobre por sobre el 92 por ciento» que ingresó a los canjes de 2005 y 2010, aseveró el titular de Economía.