Investigaciones científicas revelaron que hay ciertos nutrientes, presentes en mayor cantidad en el cuerpo de personas inteligentes, podrían estar relacionados con un rendimiento mental superior.
Las investigaciones han mostrado que aquellos con niveles elevados de ciertos nutrientes en la sangre tienden a tener cerebros más grandes y mejor preservados, con una red neuronal más eficiente y un rendimiento superior en pruebas de inteligencia y memoria.
Los nutrientes asociados con un envejecimiento cerebral más saludable incluyen:
- Ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados
- Vitamina E
- Compuestos similares a vitaminas, como la colina
- Antioxidantes carotenoides, como la luteína y la zeaxantina
Según el sitio web Cuerpo Mente, cada uno de estos nutrientes actúa de manera específica para proteger y optimizar las funciones cognitivas, ayudando a mantener un cerebro ágil y eficiente a lo largo de la vida:
- Los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, presentes en pescado, frutos secos y aceite de oliva, son fundamentales para mantener la estructura de las células cerebrales y facilitar la comunicación entre neuronas. Además, ayudan a reducir la inflamación, que puede contribuir al deterioro cognitivo.
- La vitamina E, que se encuentra en frutos secos, semillas y verduras de hojas verdes, protege las células cerebrales del daño oxidativo asociado con el envejecimiento, actuando como un potente antioxidante
- La colina, que se encuentra en huevos y verduras crucíferas, es esencial para la producción de acetilcolina, un neurotransmisor clave para la memoria, y para la integridad de las membranas celulares cerebrales.
- La luteína y la zeaxantina, carotenoides presentes en vegetales de hojas verdes como la espinaca y el kale, se acumulan en el cerebro y protegen las células neuronales de los radicales libres.