La detención de la figura chilena Arturo Vidal por dar positivo por alcoholemia tras estrellarse con su Ferrari sacudió a la Copa América 2015 y al país anfitrión, que había depositado sus esperanzas en el mediocampista para guiarlos hacia su primer título de la historia.
En una jornada en la que sólo se disputará el crucial Colombia-Brasil, Chile seguía en vilo el miércoles a la espera de saber el periodo de detención de Vidal y si podrá seguir compitiendo en la Copa o si será suspendido por indisciplina.
El jugador de la Juventus, que arrancó espectacularmente el campeonato y es por ahora su máximo goleador, colisionó con otro auto en las afueras de Santiago cuando regresaba de noche a la concentración de «La Roja», tras disfrutar de un tiempo libre que se les concedió a los jugadores.
La policía chilena reportó que el jugador sufrió «lesiones leves» y su esposa, que viajaba con él, «lesiones de mediana gravedad» por el percance, del que se investigan las causas.
Del hospital, Vidal fue trasladado directamente a una comisaría donde fue arrestado por dar positivo en el control de alcoholemia. El futbolista pasó la noche en prisión y el miércoles debe ser presentado ante un juez de garantías.
Este escándalo no es el primero que involucra a la selección de fútbol de Chile ni al propio Vidal.
En noviembre de 2011, antes de un juego con Uruguay por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, Vidal y otros cuatro jugadores del equipo regresaron a la concentración en Montevideo también bajo los efectos del alcohol.
El fiscal Luis Pablo Cortés confirmó que Vidal conducía bajo estado de ebriedad al sufrir un accidente en su Ferrari cuando regresaba de un casino hasta Juan Pinto Durán, donde debía quedar concentrado con su equipo por la Copa América.
«Recogidos los primeros antecedentes y con el mérito de la detención practicada por Carabineros, se ha decidido pasar estos a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo», explicó el persecutor.
Carabineros informó inicialmente que el volante de Juventus quedó detenido en un retén policial de Buin por conducción bajo la influencia del alcohol, pero el persecutor aclaró que se trata de estado de ebriedad, lo que agrava la situación del futbolista.
«El cargo, conforme a los antecedentes y la solicitud de audiencia es por conducción en estado de ebriedad», lo que se producirá al mediodía en el juzgado de Garantía de San Bernardo.
El fiscal evitó entregar mayores detalles y afirmó que «toda la materia que dice relación con las pericias mecánicas se están desarrollando. Los antecedentes que son propios de la detención y de la materia de investigación se expondrán en la audiencia».
«Se van a exponer todos los antecedentes que tengan relación con la conducción y la circunstancias posteriores se verán en la audiencia. Ahí se podrán escuchar, y lo que corresponde es que el tribunal recoja los antecedentes en la audiencia», detalló.
Asimismo no quiso confirmar o negar las versiones que señalan que el futbolista tuvo un conato con personal de Carabineros tras el accidente. Cortés se limitó a indicar que «el segundo conductor quedó en calidad de víctima y testigo, al mismo tiempo».
Relató también que en el procedimiento «lo que se hace en primera instancia es el alcotest. Con el mérito de esos antecedentes se tomaron las decisiones que implican que algunos quedan citados y otros quedan pasados en control de detención mañana».
Vidal subió a Youtube un video desde la comisaría, donde pasó la noche, en el cual se ve tranquilo y afirma: «Tuve un accidente de tránsito. No fue culpa mía. Yo estoy bien, mi familia está bien. Gracias por todo».
Desafiando el frío, cientos de hinchas llegaron hasta el retén policial para apoyar al jugador «y dar gracias a Dios que no le pasó nada más» dadas las condiciones en que quedaron los dos automóviles, señaló una señora a canal 13.
Un testigo del accidente de Vidal relató a radio Cooperativa que el jugador conducía a 160 kilómetros por hora y que iba sobrepasando a todos los autos que a esa hora circulaban por la ruta a 36 kilómetros de Santiago cuando eran pasadas la medianoche y faltaban sólo minutos para que se cumpliera el plazo para quedar concentrado en Juan Pinto Durán, donde ya se encontraban todos sus compañeros luego que el DT Jorge Sampaoli diera la tarde libre. El testigo afirmó que Vidal «increpó al chofer (conductor) del auto» blanco al que impactó por detrás.
A Vidal se le abrirá una investigación y puede quedar libre, por lo que será clave la decisión que adoptará Sampaoli en lo futbolístico.