«El limonero real», la adaptación cinematográfica de la novela de Juan José Saer, se estrenará este viernes en la capital de la provincia, y en el Festival Latinoamericano de Cine Rosario 2016, con la presencia de su guionista y director Gustavo Fontán.
En la jornada de apertura del encuentro rosarino, se exhibirá en el Cine Público El Cairo, donde la película inaugura una serie de 150 producciones que se verán hasta el domingo 11 de septiembre.
En la ciudad de Santa Fe la película se exibirá en el Cine América de la ciudad de Santa Fe en el horario habitual de Cine Club Santa Fe, en el marco de las actividades del «Año Saer», que celebra el 80 aniversario del nacimiento del escritor en 2017 con una serie de actividades.
El film de Fontán se rodó el año pasado en la zona de Colastiné, un distrito costero que pertenece a la capital santafesina que ofreció su escenario natural propicio para rodar la historia que Saer publicó en 1.974.
«El limonero real», como toda la obra de Juan José Saer, plantea una reflexión sobre el tiempo y su vínculo con la narración; el relato (la literatura), resuelve el autor, funciona como una forma concreta de asir el tiempo, siempre abstracto.
Cuántas veces se vive y revive una misma pérdida, cuántos rituales y celebraciones hacen falta para medir el duelo, cuántos años dura lo inmensurable del luto, son algunos de los interrogantes que aparecen en la novela, considerada una de las más complejas del escritor argentino.
Construida con el recurso formal de la repetición, en la novela el narrador recorre un mismo día en sus distintas perspectivas que son, sin embargo, siempre la misma: centrada en el personaje de Wenceslao, que se traslada junto a la narración a todos los tiempos que conviven en su memoria.
Atravesada por el tema de la muerte de un hijo, la novela se adentra en el mundo campesino del litoral, el universo a la intemperie que toma también del poeta Juan L. Ortiz, alejándose de las ciudades de Santa Fe, territorio literario donde transcurren muchas historias de Saer como «En la zona», «Glosa» y «Cicatrices».
«Amanece y ya está con los ojos abiertos», uno de los comienzos más sugerentes de la literatura argentina, es la apertura al universo de la novela, marcada por un sutil abordaje de la pérdida que, poéticamente, se convierte en un búsqueda por narrar la percepción, tema que atraviesa toda la obra de Saer.
Saer (Serodino, Santa Fe, 1937-París, Francia, 2005), uno de los más importantes escritores argentinos del siglo XX, concibió un riguroso proyecto literario -un mundo propio- siempre de espaldas a las modas del momento. Si bien fue ignorado durante muchos años, a partir de los 80 comenzó a ser reivindicado por la crítica, los escritores y el público en general.
La programación completa del Festival Latinoamericano de Cine en este enlace.