Este viernes 6 de mayo, a las 20.30, en el cine El Cairo y tendrá lugar el estreno de la película documental Gonzalo, dirigida por Gonzalo Giuliano. Ópera prima de Giuliano, el film está narrado en primera persona e indaga “en las dificultades propias y ajenas para entender la vida”, según señala el realizador, y agrega que es “un punto de cierre” para una parte de su historia.
En la gacetilla de presentación de su film debut, el autor cuenta: “En 2008, mi padre me pidió que hiciera una película sobre nuestros orígenes familiares, una historia de inmigrantes italianos y su llegada a Arequito, mi pueblo natal, que se llamaría La Giulianada. Durante el rodaje que se extendió durante catorce años, mi relación con el proyecto dio un giro un radical y se transformó en una obra introspectiva. A través de una serie de entrevistas a miembros de mi familia, intento profundizar sobre los mandatos, las creencias, el amor y el dolor, lo que convierte al conjunto de testimonios en un ensayo sobre la experiencia de vida y los recursos con los que gestionamos sus dificultades. Es un relato que aborda encuentros y desencuentros grabados en la memoria”.
Rodada en locaciones de Arequito y Rosario, el documental comenzó a hacer un recorrido por festivales nacionales e internacionales a través la productora española TV-MAN, de la ciudad de Pamplona, que a la sazón participó como coproductora de esta obra que, siempre según su autor, “es un ensayo sobre la experiencia vivida y un proceso de liberación emocional”.
La sinopsis de Gonzalo apunta que es un trabajo desarrollado en diferentes etapas, a lo largo de catorce años. También que en sus inicios se planteó como una película sobre los orígenes de la familia Giuliano (de la rama parental paterna). El recurso utilizado por el autor durante ese periodo fueron una larga serie de entrevistas a tías, tíos y a su propio padre.
Durante esas conversaciones, centradas en las relaciones intrafamiliares, salieron a la luz nuevos temas relacionados a las raíces, los modos de enfrentar la vida, el sentido del humor y el optimismo. Años más tarde, en una segunda fase, el autor fue introduciendo en la trama otros elementos apoyados en sus propios sentimientos y las dificultades para enfrentarlos. A partir de allí́, y en etapas posteriores, el material adquirió un nuevo sentido. La obra se resignificó, recortó y conectó para enfocarse desde una mirada introspectiva en el afán de desentrañar qué hay detrás de los valores socialmente aceptados.
Gonzalo tiene guion, dirección y montaje de Gonzalo Giuliano; producción de The Visible Man, S.L.; producción general de Ezequiel Degastaldi; cámara de Tomás Miravalles; asistencia de Gian Franco Giacomini; dirección de fotografía de Norberto “Beto” Ritta; diseño gráfico de Tomás “Vuolá” Gómez; sonido de Daniel Ciaurruiz. El consultor de guion y proyecto fue Gustavo Galuppo Alives; la banda sonora pertenece a Charlie Egg y la grabación de voz en estudio se hizo en El Desvío Estudio.