El documental Durante largos meses un grupo de médicos rosarinos viajó a la región de El Impenetrable (comprendido por una zona de bosque nativo de más de 40 mil kilómetros cuadrados, ubicado en la llanura chaqueña occidental, y también por una porción en Salta y Santiago del Estero) para tratar la enfermedad del Chagas en comunidades rurales. Esa travesía quedó registrada en Chagas, un asesino silencioso, un documental que, escrito y dirigido por Ricardo Preve, será estrenado mundialmente mañana, a partir de las 18.30, a través del canal de cable Al Jazeera English (ver también pagina 5).
La señal, que es la versión inglesa de la cadena de televisión qatarí, también proyectará el film el martes, a las 5.30; el miércoles, a las 23.30; y el jueves a las 12.30.
Chagas, un asesino silencioso, fue filmada en Chaco y Santa Fe y muestra el trabajo que lleva adelante, a través de la ONG La Higuera, el pediatra Gustavo Farruggia, y su lucha contra la enfermedad.
Se trata de un episodio de la serie Witness (Testigo), programa de alta audiencia del canal sajón, un especial que también puede verse on line en http://www.aljazeera.com/programmes/witness/.
Cabe destacar que la enfermedad de Chagas o Mal de Chagas–Mazza es la endemia más importante que tiene la Argentina, con dos millones de infectados, y es transmitida por el parásito Trypanosoma cruzi.
La principal vía de contagio es la vinchuca, que habita en los ranchos y en las grietas de las paredes de barro, por lo que se origina en poblaciones pobres y rurales.
A lo largo de los años, los procesos de deforestación domesticaron el insecto y, actualmente, sólo hay casos de cura en niños o en detecciones tempranas.
Chagas, un asesino silencioso retoma el trabajo de Preve sobre el tema del Mal de Chagas, del que fue un activista por más de una década junto con Médicos Sin Fronteras y la Iniciativa de Drogas para Enfermedades Olvidadas .