La Municipalidad de Rosario estudia eliminar la rotonda ubicada en bulevar Seguí y Oroño, señalada como peligrosa por el alto grado de siniestralidad que se viene registrando allí, algo que fue corroborado por Servicios Públicos de la Municipalidad. El estudio comenzó el año pasado, luego de que el Concejo Municipal le diera despacho favorable a un decreto por el que se le pedía al Ejecutivo un nuevo ordenamiento circulatorio en la rotonda de los bulevares Oroño y Seguí. Según señaló en ese momento el autor del proyecto, Jorge Boasso, el lugar encabezó el ranking de accidentes de tránsito en 2009 y el primer trimestre del 2010. La semana que viene, el estudio técnico estará concluido, y con él desde el Ejecutivo elaborarán una propuesta al Concejo para terminar con esa rotonda.
En diálogo con El Ciudadano, Gustavo Leone, a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos de la ciudad, destacó que están haciendo los estudios sobre la rotonda, ya que es una esquina donde se registran muchos accidentes, ya que los conductores suelen tomar una velocidad importante. “También suelen generarse congestiones por el tránsito y se producen los denominados choques por detenimiento”, destacó el funcionario. Estos estudios están a cargo de Ingeniería de Tránsito, cuyo director, Santiago Tazzioli, es quien presentará la propuesta en el Palacio Vasallo.
Si bien Leone aseguró que se estudia una salida alternativa a la rotonda, explicó que no es una tarea fácil.
“En el medio hay una obra de Litoral Gas que se llama venteo y una columna de alumbrado. Esto implica que sacar la rotonda es realizar la obra de gas, algo que no depende de la Municipalidad”, aseveró.
Además, el funcionario destacó que “hay que trabajar el tema de los flujos de circulación, el sincronismo de semáforos. La semana que viene el estudio técnico estará listo y tendremos una propuesta”, indicó Leone, aunque dejó en claro que la rotonda es peligrosa y lo óptimo es quitarla.
El estudio comenzó a realizarse el año pasado, luego de que la comisión de Obras Públicas del Concejo aprobara la iniciativa de Jorge Boasso y reclamara al municipio estudiar la posibilidad de eliminar o modificar la rotonda. En ese momento, el edil radical argumentó que esa intersección se encuentra en el primer lugar en el ranking de esquinas más peligrosas de Rosario. Y aseveró que esas estadísticas fueron confeccionadas con datos oficiales del Sideat.
“Esta rotonda con semáforos permite el giro a la izquierda y esto provoca que vehículos, muchas veces de gran porte como colectivos, queden atascados en las maniobras de giro” explicó Boasso y finalizó: “Los vecinos del barrio consideran a la rotonda como un factor determinante en la producción de estos siniestros”.
Este año se produjeron dos hechos fatales en esa rotonda, el 4 de marzo murió un motociclista y el 6 de junio perdió la vida un joven tras chocar con una camioneta.
Boasso volvió a la carga tras los accidentes. “El decreto para estudiar la posible eliminación de la rotonda está aprobado desde septiembre de 2010 y todavía el municipio no ha generado respuestas a esta problemática. Nos acercamos a los nueve meses y seguimos lamentando víctimas”, expresó el edil.