Basta pararse en el propileo o en las escalinatas para notar que a la torre del Monumento ala Banderaalgo le falta. Quizás solucionar el acertijo no sea tan sencillo, pero con tomarse algunos segundos el visitante atento puede contar tan sólo catorce escudos provinciales cuando –sumando ala Ciudad Autónomade Buenos Aires– debería haber un total de 24. Las razones del faltante son históricas y en varias oportunidades la municipalidad quiso cambiar esta situación, pero no tuvo éxito. Ahora, la llegada de una carta desde el Concejo Municipal de la ciudad de Gaiman, en Chubut, pidiendo que se agregue la insignia de esa provincia reavivó la cuestión, yla Subsecretaríade Gobierno municipal ya está trabajando para solicitar que se autoricen las modificaciones necesarias ala Comisión Nacionalde Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
“Debemos considerar seriamente de cara al bicentenario de la bandera cumplir con un mandato histórico, cultural y cívico, que es sumar a los escudos representados hoy en el Monumento los restantes nueve que no están allí. La semana que viene estaremos viajando a Buenos Aires para notificarlos sobre esto”, explicó el subsecretario Miguel Pedrana.
Según se informó desde el municipio, el edificio histórico contiene hoy catorce escudos provinciales, que se ubican simétricos a los costados de la escultura mayor dela Patria, simbolizando la mutua relación entre ésta y aquéllos. “Para sumar los restantes deberá modificarse la fachada puesto que no es suficiente la superficie libre para cincelar y dejar en igualdad de condiciones a todos los escudos”, se agregó.
Este tema ya ha sido analizado por el propio Pedrana, quien junto al director del Monumento, Miguel Carrillo Bascary, está “evaluando los pormenores de una iniciativa con numerosos antecedentes que, en el marco del bicentenario de la creación de la bandera, puede cobrar nuevo impulso para concretarse”, explicaron desde el Palacio de los Leones, donde desde hace tiempo se viene evaluando la incorporación de las insignias. “Sin embargo, al tratarse de un monumento histórico nacional se busca involucrar pluralidad de actores entre los que se cuentan las provincias faltantes, representantes dela Universidad, de asociaciones históricas y la ciudadanía en general”, se agregó.
“Para sumar los escudos faltantes tendremos que modificar la fachada, ya que no hay suficiente espacio libre para agregar los escudos. Esto tendrá que ser aprobado porla Comisión Nacionalde Monumentos porque ellos son quienes autorizan esta clase de reformas y quienes se encargarían de la financiación de los obras. Esto nos permitirá también reunirnos con representantes de las provincias faltantes ya que tienen que ser notificadas. Hay que imaginarse que no es lo mejor para quienes nos visitan elevar la vista y descubrir que su escudo no está”, afirmó el subsecretario de Gobierno.
“No se trata de una inversión importante, cada escudo cincelado en mármol travertino debe costar entre 20 y 30 mil pesos, podemos afrontarla en caso de ser necesario”, continuó Pedrana.
Los antecedentes históricos indican que al pedido realizado desde Chubut hay que sumarle una serie de proyectos tendientes a incorporar la totalidad de las provincias junto ala Ciudad Autónomade Buenos Aires. Ya en 1972la Junta Municipaldel Monumento consideró instalar los escudos faltantes. Años más tarde, en 2004, el Primer Encuentro Nacional Belgraniano impulsó una declaración en la misma sintonía para que fuera auspiciada porla Cámarade Diputados provincial. Recientemente, en noviembre de 2010, unas 200 entidades autoconvocadas en el marco del Programa Bicentenario realizaron la misma solicitud.
¿Por qué faltan los escudos?
La historia cuenta que al momento de ser proyectado el edificio, en la década del 40, sólo catorce provincias tenían conformación y escudo. En la década siguiente ocho provincias fueron creadas pero fruto del diseño, los costos y la no definición de algunos de esos escudos, esos territorios no fueron representados.
Carrillo Bascary contó a El Ciudadano que “los escudos que faltan son los de las provincias del Chaco, Formosa, Misiones,La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, el de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que es uno solo; y el último creado, que es el dela Ciudad Autónomade Buenos Aires, que recién fue reconocida enla Constituciónde1994”, explicó.
“El monumento no tiene los escudos porque se empezó a construir en 1943 y en aquel entonces muchas provincias no eran tales. Estos territorios fueron conformándose entre 1951 y 1957, y la torre terminó de construirse antes del 51. Ahora este proyecto tiene que ser evaluado porla Comisión Nacionalde Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y estimamos que tendremos una respuesta positiva al pedido para lograr establecer la unidad de todos los escudos que se viene reclamando desde hace tiempo”, concluyó el director del máximo símbolo de la ciudad.