Estudiantes de La Plata se midió anoche con River, en la final del torneo de verano, adjudicándose el triangular. El encuentro fue ordinario y tuvo más fricción y protesta que goles. Con escasas aristas de emoción frente a los arcos, el encuentro, disputado en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata, terminó 0 a 0.
Con este resultado, el conjunto platense, último campeón del fútbol argentino, se quedó con el torneo celebrado en el apuntado balneario de la Costa Atlántica. Estudiantes reunió 4 puntos, contra 3 de Racing y uno solo de los “millonarios”, que interrumpieron así una serie de dos derrotas consecutivas (1-3 con Racing y 0-2 con Boca Juniors).
Si bien el partido empezó con ritmo y buenas intenciones de ambos conjuntos, se fue desdibujando con el transcurso de los minutos y los dos equipos se preocuparon más por mantener el resultado y le agregaron una pizca de fricción a cada una de sus intervenciones, a punto tal que el árbitro Gabriel Favale se vio obligado a mostrar ocho tarjetas amarillas.
Dentro de este contexto de extrema paridad, River lució una mejor imagen o, por lo menos, tuvo las chances más nítidas para desnivelar. A los 34 del primer tiempo, el once “millonario” dispuso de una oportunidad clara, con un remate del tucumano Roberto Pereyra, que se fue apenas junto al palo, manoteada ligeramente por el arquero `pincha`, Agustín Orión.
Estudiantes dio muestras de su probado eficaz rendimiento solamente en los 15 minutos iniciales, cuando presionó en campo rival y se insinuó dominador. Pero el juvenil arquero Leandro Chichizola, quien debutó tras la lesión de Juan Pablo Carrizo, estuvo atento, firme y neutralizó cualquier intento de los dirigidos por Alejandro Sabella.
En la segunda etapa, el juego exhibió menos lucidez, casi no hubo situaciones de riesgo, y los arqueros no tuvieron demasiado trabajo.
Además, se intensificaron las brusquedades, las protestas y las amenazas verbales, como un “picante” cruce verbal entre Matías Almeyda y Rodrigo Braña, cuando el partido se terminaba. De esta manera, el espectáculo se volvió cada vez más aburrido y menos atractivo.
También en el segundo tiempo, River tuvo la situación más propicia, cuando a los 19 minutos, Mariano Pavone tocó en el área un cabezazo de Walter Acevedo y la pelota se fue rozando el palo derecho de Orión.
Así y todo Estudiantes lució una mejor imagen colectiva, más allá de que no tuvo una gran noche. River está aún en un proceso de búsqueda de una identidad de juego.
Síntesis:
River Plate: Leandro Chichizola; Paulo Ferrari, Jonatan Maidana y Adalberto Román; Roberto Pereyra, Walter Acevedo, Matías Almeyda y Juan Manuel Díaz; Erik Lamela; Diego Buonanotte y Mariano Pavone. Dt: Juan José López.
Estudiantes (LP): Agustín Orión; Gabriel Mercado, Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Pablo Barrientos; Gastón Fernández y Rodrigo López. Dt: Alejandro Sabella.
Cambios en el segundo tiempo; 11m. Facundo Affranchino por Pereyra (RP); 20m. Leandro Benítez por Rodrigo López (E); 27m. Leandro Caruso por Buonanotte (RP). Amonestados: Lamela, Acevedo, Román, Almeyda y Caruso (RP) Mercado, Braña y Barrientos (E)
Cancha: Estadio José María Minella (Mar del Plata)
Árbitro: Gabriel Favale.