En cuanto a resultados la temporada 2022 fue mejor que la 2023, pero los caprichos del destino y del deporte, hicieron que la consagración de Estudiantes en el Torneo del Litoral se haya materializado en el año en que el equipo debió hacer más esfuerzos y redoblar las apuestas. CAE conquistó su primera estrella del Regional, en un momento muy especial, porque fue la primera vez que repite en año consecutivo presencia en la definición del TRL, sin dudas habla del crecimiento que tuvo la institución de Paraná en la post pandemia.
El año posterior a estar en el selecto grupo de los mejores del Litoral, eran una pesadilla para Estudiantes, desde no poder mantener una base de jugadores, que por lesiones, convocatorias o emigrar, hacían mella en la formación del primer equipo entrerriano. Y esas ausencias incidían directamente en el rendimiento del equipo que no podía repetir dos buenos años consecutivos.
En 2022, la gloria estuvo muy cerca, todo el aprendizaje de esa temporada se volcó al presente. Se planificó mucho para no dejar nada librado al azar, aunque en el deporte nunca se sabe cuál puede ser el resultado final, ya que siempre hay imponderables que pueden truncar un éxito.
CAE tuvo buen arranque de torneo, pero la seguidilla de tres derrotas consecutivas a mitad de torneo y no poder encontrar el rumbo, fueron el sustento para agachar la cabeza y redoblar los esfuerzos. En la recta final, fue una verdadera pelea de boxeo, triunfó en los cuatro partidos de local, sumando bonus en tres de ellos, que le alcanzaron para llegar a la última fecha dependiendo de sí mismo. Ese último partido ante Universitario de Rosario, que le había ganado en Paraná (inició de la seguidilla de tres derrotas seguidas), fue para los dirigidos por Pedro Raiteri, un test match de cuartos de final, y así lo sacaron adelante, el triunfo estaba asegurado al finalizar el primer tiempo y por primera vez CAE repetía presencia en la definición.
Párrafo aparte, en la recta final regresaron al equipo Ramiro Gurovich (Pampas), Juan Bautista Mernes (Dogos XV) y Felipe Villagrán (Yacare XV), tres jugadores que sin desmerecer lo que hicieron sus compañeros de puesto en el resto del torneo, son jugadores que llegaron de un disputar un torneo internacional y que tienen nivel de seleccionado nacional. Un gran aporte, en un momento decisivo del certamen. Sumado a que en al mismo tiempo fueron regresando de diferentes lesiones: Álvaro y Tomás Ferreyra, Simón bollo y Francisco Lescano. En total, para la última parte Estudiantes recuperó a siete jugadores titulares.
Ya metido en la charla de los grandes, Estudiantes tuvo dos grandes virtudes: “paciencia y oficio”. En semifinales perdía con Santa Fe Rugby (22-6), y no bajó los brazos, hasta llevarse la victoria. En la final, ganaba bien pero después GER se lo dio vuelta, no importó, el equipo tenía fe que contaba con las herramientas para poder lograr el triunfo que valía un campeonato. Incluso, en medio de estos partidos, perdió como pateador a Sebastián Dorigón y toda la responsabilidad recayó en Bruno Heit, quien respondió en gran nivel.
Estudiantes logró su primer título en el Regional, que lleva 23 ediciones disputadas, junto a Santa Fe Rugby, es el otro equipo que quebró la hegemonía rosarina. Un logró que no tiene otro secreto que trabajar, insistir y tener una firme decisión de ir por la gloria.
Números del campeón
Algunos números de Estudiantes durante la temporada 2023, en total el equipo de Paraná jugó 18 encuentros, cosechando 11 victorias y 7 derrotas. Durante la fase de clasificación, en la que se disputaron 16 partidos, el CAE logró nueve triunfos (6 de local y 3 de visitante), y en la misma etapa del certamen logró sumar ocho puntos por bonus ofensivo y cuatro por bonus defensivo. En total los entrerrianos marcaron 510 puntos y recibieron 403.
Palabra autorizada
“El título a nivel personal es la gloria. Es lo máximo que podía conseguir como jugador, como integrante de un equipo y de un club, es lo más grande que existe y puede suceder. A nivel grupal y del club, es un premio al esfuerzo, a tantos años buscando este título que por muchos años no fueron buenos, nos costó muchísimo, estuvimos a punto de descender con este mismo equipo, y hoy por hoy estar festejando un campeonato es algo increíble”, le confesó Facundo Ferrer, capitán de Estudiantes a El Hincha.
Además, el segundo línea y referente del CAE agregó: “La clave para lograr el campeonato es laburo y más laburo, nunca bajar los brazos. En 2019 este mismo equipo, con algunas variantes, pero la mayoría somos los mismos, estuvimos a un partido de descender, sabíamos muy bien que no queríamos volver a vivir esa experiencia, teníamos plena consciencia que teníamos equipo para más pero nos faltaba oficio, experiencia y con el tiempo adquirimos esas cosas, y acá están los resultados después de trabajar tanto y ahora todo es alegría en el club”
Los protagonistas
Estudiantes de Paraná para la temporada 2023 fichó cien jugadores, los cuales integran el plantel superior que abastece a los tres equipos. En tanto, en el primer equipo que logró el título del TRL, los 47 jugadores que sumaron al menos un minuto de juego son: Augusto Andrade, Justo Arias, Pablo Bento, Jaco Bertello, Gustavo Boetsch, Simón Bollo, Agustín Bustos, Diego Correa, Juan Pablo Cubasso (subCapitán), Gonzalo De Basily, Sebastián Dorigón, William Fernández, Facundo Ferrer (Capitán), Álvaro Ferreyra, Tomás Ferreyra, Florean Francisco, Germán Fouces (subCapitán), Exequiel Genzelis Gallinger, Ramiro Gurovich, Valentín Haiek, Bruno Heit, Julián Izaguirre, Francisco Lacabanne, Carlos Lescano, Francisco Lescano, Santo Lescano, David Londero, Joaquín Maiztegui, Tomás Maiztegui, Martínez Aquino, Román Martínez, Tomás Martínez, Juan Martin Méndez, Juan Bautista Mernes, Augusto Perrén, Franco Rossetto, Nicolás Saín, Mateo Santana, Augusto Senger, Bruno Ugalde, Fernando Ugalde, Lisandro Uranga, Franco Vartorelli, Matías Vidal, Felipe Villagrán, Augusto Villegas y Justo Zorzet.
Y el staff técnico del campeón del TRL 2023 lo integaron: Pedro Raiteri (head coach), Pedro Fontanetto, Maximiliano Bruera, José María Raiteri, Sebastián Correa, Francisco Stello, Emiliano Chaparro, Pablo Giachello, Diego Camino y Matías Uranga (entrenadores); Nicolás Ramírez (preparador físico); Lic. Luciana Aressi (Nutricionista); José Rabellino (Kinesiólogo); Germán Gietz, Manuel Arias, Wenceslao Cayo Bettoni, César Luís Barreto y Alejandro Garay (Managers) y Gustavo Hiayes (Mesa de control).