La ópera I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo se podrá ver este sábado, desde las 21, con entrada gratuita, en el Anfiteatro Municipal del Parque Urquiza, a través de una apuesta conjunta entre la Municipalidad de Rosario y el teatro El Círculo. De la misma formarán parte estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau), un espacio de formación público que sigue cosechando logros y se erige año tras año como una de las escuelas de educación no formal más importantes de Latinoamérica.
Un grupo de estudiantes formará parte de I Pagliacci. Las escenas circenses de este clásico de la ópera mundial contarán con actuaciones de clown y acrobacia representadas por diecisiete estudiantes y egresados de la Escuela Municipal de Artes Urbanas: Giovana Pidone, Guillermo Acosta, Carolina Bonaccorso, José Luis Quijada Ganga, Agustina Mansilla, Diana Sevlever, Carlos Guzman, Jonatan Figueredo, Felix Alcalá, Micaela Trefs, Mauricio Hidalgo, Yerko Ramírez, Irene Ortin y Leonardo Carmona.
Con respecto a este punto, Rubén Martínez, director escénico de I Pagliacci, indicó que por su trama, la ópera necesitaba contar con artistas circenses y que, cuando se enteró que había una escuela de circo en Rosario supo que no habría nada mejor que trabajar conjuntamente para fusionar el arte urbano y el arte de la ópera: «Esto es sensacional, un cruce de lenguajes artísticos que nos permitió crecer”, destacó.
El grupo de la Escuela Municipal de Artes Urbanas acompaña el destacado elenco de I Pagliacci conformado por otros 130 artistas en escena, y las actuaciones protagónicas de Paula Almerares, Enrique Folger y Leandro López Linares.
Vangart: un mundo de fantasía
Por otra parte, meses atrás, Rosario recibió la buena noticia de que en una coproducción entre productores locales y los directores del Cirque Du Soleil, un nuevo espectáculo se instalará desde marzo de 2019 en uno de los galpones de la Franja Joven del Río.
Se trata de Vangart, una propuesta única que permitirá a los espectadores sumergirse en un mundo de fantasía a través de tecnología de altísimo impacto y una impecable puesta que recupera el sello y la trayectoria de quienes dirigen el Cirque du Soleil, la compañía del circo más importante del mundo. En el espectáculo participarán los estudiantes Agustina Mansilla, Camila Basterra, Carlos Guzman, Ever Tolarovic, Felipe Franchi, Mariano Mesa, Yerko Moya y Matías Morosin, todos ellos artistas que pasaron por la escuela integral y los talleres.
Acerca de estas participaciones especiales, Marcelo Palma, director de la Emau, destacó: “En el caso de I Pagliacci los artistas fueron directamente convocados por la producción del espectáculo al estar al tanto de la existencia de una Escuela de Artes Urbanas de carácter municipal”. Mientras, señaló que en el caso de Vangart, “hubo una convocatoria abierta a la comunidad y en la solicitud para clown, todos los artistas que sumaron al staff son alumnos o ex alumnos de la institución”.
Por su parte, Ana Osella, quien fue profesora en la escuela integral de circo de la Escuela Municipal y actualmente trabaja en el equipo de producción de la ópera I Pagliacci agregó: “La Emau recibe a artistas con cierto entrenamiento y regularidad en las artes circenses. Por otro lado, en los espacios de formación técnica y artística se pretende que cada uno busque desde su subjetividad el discurso que quiere construir desde el circo”.
El hecho de que artistas de la escuela participen de espectáculos de esta magnitud da cuenta del trabajo de la institución, que radica en un largo proceso de aprendizaje e intercambio colectivo.
La Escuela
Depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y se constituye como un espacio de formación, capacitación y encuentro para jóvenes mayores de 16 años. Su inicio se remonta al año 2001, cuando comienzan los encuentros como un programa de inclusión social en vistas de integrar educación, arte y organización social en un proyecto pedagógico para promover el desarrollo grupal e individual.
En la Emau, las artes urbanas como acrobacia, malabares, murga, teatro y plástica urbana hablan desde los cuerpos de los actores, y también desde las paredes de una institución pública que se crea y se sostiene con convicciones políticas profundas.