Más de 50 mil estudiantes de las facultades y escuelas medias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votan desde este martes 11 hasta el jueves 13 representantes para el centro de estudiantes y consejeros directivos y superiores de cara a la Asamblea Universitaria prevista para mayo donde se definirá el próximo rector que, según se estima, continuará el mandato Franco Bartolacci.
Los docentes de las facultades de Arquitectura, Derecho, Ingeniería, Ciencias Médicas, Económicas, Humanidades, Odontología y Bioquímica votaron la semana pasada en una elección donde se mantuvieron los oficialismos. En el resto de las facultades, sufragan en las mismas fechas que los estudiantes. En tanto, la semana próxima será el turno de los claustros de graduados y no docentes.
Los consejos directivos de cada facultad, integrados por docentes, no docentes, graduados y estudiantes, elegirán a los decanos. Luego, los consejos directivos de las facultades, los decanos y el consejo superior de la UNR formarán la Asamblea Universitaria que, a mediados de mayo, votará nuevo rector aunque se estima que Franco Bartolacci está en condiciones de poder renovar mandato por cuatro años más.
La previa de las elecciones estuvo teñida por la denuncia de agrupaciones de izquierda sobre una serie de contrataciones directas realizadas por el Rectorado y la Universidad en las que cuestionaron más de 30 licitaciones, bajo la figura de adjudicación simple en forma cerrada, por más de 15 millones de pesos destinadas, siempre según la acusación opositora, a militantes afines a Bartolacci.
En cada facultad
En seis centros de estudiantes -Odontología, Agrarias, Política, Psicología, Económicas y Derecho- gobiernan agrupaciones relacionadas con el radicalismo, Bioquímicas e Ingeniería quedaron en manos del socialismo, el Alde domina Ciencias Médicas y Arquitectura, la independiente Univet gobierna en Veterinaria y Mate Cocido en Humanidades.
El año pasado, Franja Morada recuperó para la UCR la conducción de la Federación Universitaria de Rosario, tras una década liderada por agrupaciones de izquierda: quedó en manos de Victoria Genesini, estudiante de psicología, hija del ex ministro de Trabajo provincial del Frente Progresista Julio Genesini.
En tanto, la expectativa de los militantes ligados al radicalismo es repetir la elección del año pasado y que su lista Somos pueda disputar la conducción de Humanidades.
Desde el Alde esperan continuar el mandato en los centros de estudiantes de Médicas y Arquitectura. En tanto, en Ciencia Política anticipan una elección reñida: Franja Morada defenderá el centro de estudiantes y tres consejeros directivos, el Frente Estudiantil de Unidad Rodolfo Walsh (Alde, Santiago Pampillón y Movimiento Evita) y el Frente Patria (peronismo) ponen dos en juego cada uno. Por último, el socialista Frente Estudiantil Progresista buscará retener su único consejero.
En Psicología, entienden que la actual conducción de la agrupación bartolaccista Pulsión tiene más fuerza, y en Ingeniería prevén una elección disputada con el espacio del socialismo 15 de junio.
En Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas estiman la continuidad de la socialista 9 de Julio y sus seis consejeros, mientras que Franja Morada buscará retener sus dos representantes en el Consejo Directivo.
En Ciencias Agrarias, se espera que la bartolaccista Estudiantes Independientes mantenga el centro de estudiantes, mientras que, en Ciencias Veterinarias, el peronismo cercano al gobernador Omar Perotti de Univet buscará renovar en el centro y mantener sus cinco consejeros.
En Ciencias Económicas y Estadística continúa al frente la agrupación GPS, hoy aliada al bartolaccismo, y en Odontología hay lista única, GIO, afín al bartolaccismo, apadrinada por el vicerrector Héctor Masía.