Search

Estudiantes de medicina participaron en campaña antitabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR realizaron acciones de concientización sobre los riesgos para la salud de la adicción al cigarrillo.

La Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Sección de Alergia e Inmunología del Centro Materno Infantil del Hospital Provincial del Centenario, realizaron hoy una serie de acciones de concientización sobre los riesgos para la salud de la adicción al cigarrillo.

Las actividades, totalmente gratuitas, se desarrollaron de 10 a 13 en la propia sede de la Facultad de Ciencias Médicas (Santa Fe 3100) y en la del Hospital Provincial del Centenario (3101), e incluyeron mediciones gratuitas de monóxido de carbono (CO) en aire exhalado a cargo de los propios estudiantes de la carrera de medicina y la entrega de materiales impresos. Formaron parte de las distintas iniciativas que se realizan en todo el mundo con el objetivo de contribuir a concientizar a la población sobre la manera en que el tabaquismo afecta la salud de los fumadores y de la gente expuesta al humo ambiental.

“Desde el año 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus Estados miembro, instauró al 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de fomentar por un período de al menos 24 horas la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo”, afirmó el rosarino Daniel Buljubasich, médico neumonólogo experto en tabaquismo y actual presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT).

“Es importante tener en cuenta que el tabaquismo representa la principal causa de muerte prevenible en la Argentina y en el mundo, afecta a casi todos los órganos del cuerpo humano, y deteriora la calidad de vida de múltiples maneras. En nuestro país se estima que hay unos 8 millones de fumadores y cada año mueren 40 mil personas a causa del cigarrillo”, insistió Buljubasich.

[media id=528 width=495 height=250]

10