Por Gina Verona Muzzio
Los estudiantes de psicología llevaron sus reclamos a la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en Maipú y San Juan. Frente a unas puertas cerradas realizaron una clase pública en la que opinaron e intercambiaron pareceres representantes del centro de estudiantes, docentes y alumnos de otras facultades de la UNR.
Los estudiantes, que se vienen movilizando desde 2008 por la construcción del edificio, expresaron su preocupación tanto por la peligrosidad de las obras que se están realizando como por la interrupción sucesiva de la cursada. “Los techos son de fribocemento, material que contiene un elemento cancerígeno que es el asbesto. Esto debe ser desmontado con determinado procedimiento de seguridad. Reclamamos que se haga de manera adecuada”, explicó Facundo, integrante de la agrupación Tupac y del centro de estudiantes.
“Queremos que se construya ese edificio, pero también que se garanticen las condiciones de cursada”, dijo Alejandra, militante del Alde, otra de las agrupaciones que manejan el centro de estudiantes de psicología.
Actualmente, el alumnado de la carrera cursa en distintas facultades, como la de Política y la de Arquitectura. Sin embargo, hay clases que se siguen dictando en el edificio en construcción. “El año pasado exigimos un edificio provisorio y el rector dijo que no era necesario, ahora estamos sufriendo las consecuencias. El proyecto para dar clases en un edificio provisorio, alquilado o de la universidad, está aprobado por el consejo directivo. El problema es que en el consejo superior no lo aprobaron”, declaró una de las co-presidentes del centro de estudiantes.
Laura Ferrer, titular de la Coad, se hizo presente en el reclamo y comentó que “no tenemos ninguna contestación formal de nada”. La nómina de peticiones incluye subas salariales para docentes y solución a problemas en los edificios de las escuelas secundarias dependientes de la universidad. Además, Ferrer aseguró que intentarán entre hoy y mañana realizar las pericias correspondientes en la obra y en base a eso, asegurar que no se dicten clases mientras trabajan en el desmantelamiento y construcción.
Por otra parte, los estudiantes coincidieron en que las demoras y problemas con las obras, forman parte de una “maniobra electoralista del rector”, quien dicen prioriza su campaña electoral en la universidad para 2011, en detrimento de su cursada y además descuida su salud ante los materiales cancerígenos y tóxicos con los que se está trabajando en el predio.
Los alumnos reclaman haber perdido días de cursado por este problema y lo mismo seguirá ocurriendo la semana próxima, ya que está programado suspender las clases y continuar con los trabajos de construcción.
Asistieron al reclamo, además de estudiantes de psicología, alumnos de otras facultades de la UNR, entre los que se encuenta al Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, estudiantes secundarios del Instituto Politécnico, delegados docentes de Psicología y parte del cuerpo no docente.