Estudiantes de distintas facultades de la UNR realizaron este jueves una manifestación frente a la Municipalidad para exigir el regreso de la totalidad de las líneas de colectivo que llegaban hasta la Ciudad Universitaria de Rosario antes de la emergencia del transporte.
Los estudiantes indicaron que de las 13 líneas que había antes del ajuste en el transporte, hoy tan solo circula la mitad. Puntualmente, reclaman el retorno de las líneas 145, 115, 102 rojo, 144 rojo y los de las rondas Centro y CUR-Sur.
«También necesitamos que vuelvan colectivos que tal vez no circulaban directamente por Riobamba y Berutti, pero sí en zonas aledañas permitiendo que estudiantes de los barrios puedan llegar», indicó Enzo Balbuena, estudiante, militante del Alde y de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
Los estudiantes plantean que la reducción de líneas que llegan a La Siberia los obliga a caminar varias cuadras o realizar trasbordos, algo que les implica un mayor tiempo, que deben restárselo a sus horas de sueño o de estudio.
«Cuando existen menores frecuencias y problemas en torno al transporte, se ven agudizadas ciertas situaciones que pueden ser incómodas. Por eso necesitamos que puedan volver todas las líneas que teníamos y que pueda reverse en general todo el sistema de transporte de toda la ciudad», enfatizó Balbuena.
Los estudiantes resaltan que el intendente informó que actualmente circulan en el sistema unos 300 mil pasajeros, un número menor a los 450 mil que lo utilizaban antes de la emergencia. Aun así, no se alcanza a estar altura de la demanda. Frente a este escenario y tras las complicaciones que les trajo la «adecuación», plantean que es necesario cambiar el foco de acción y dejar de ajustar sobre los usuarios.
«Ante la respuesta del intendente de que el sistema es deficitario nosotros decimos que en realidad vivimos en una ciudad rica que tiene los recursos para poder afrontar un sistema de transporte acorde a las necesidades que tenemos. Hay que cobrarles a aquellos que más han ganado durante la pandemia: los bancos, puertos, grandes cadenas de supermercados y las empresas de telefonía móvil. Ahí están los recursos para recuperar el sistema», sostuvieron los manifestantes frente a la Municipalidad.