Search

Estudiantes secundarios se oponen a la ley Bases y reclaman mayor presupuesto

Estudiantes secundarios de diversas escuelas de la ciudad se reunieron en la puerta de la Rivadavia (Oroño al 1100) para reclamar mejores condiciones edilicias y presupuestarias para las escuelas públicas. También, se manifestaron contra el proyecto de Ley Bases que se discute en el Congreso

Este miércoles al mediodía, estudiantes secundarios de varias escuelas públicas de la ciudad se concentraron frente a la escuela Bernardino Rivadavia (Bv. Oroño 1145) para reclamar tres cosas: mejores condiciones edilicias, mayo presupuesto destinado a la educación y que el Congreso nacional rechace el proyecto de Ley Bases impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Además de alumnos de la Rivadavia, estaban los del Normal 1, Normal 2, Urquiza, Guido y Spano y el Superior de Comercio. Los centros de estudiantes de estas escuelas están nucleados en la Federación de Secundarios de Rosario (FESER). A las 12 hs de este miércoles ya estaba cortado el bulevar en dirección hacia San Juan, había chicas y chicos algunos con sus uniformes, otros con remeras de su centro de estudiantes, con mochilas colgadas al hombro y, varios, con bombos y tambores. Uno de ellos sostuvo un megáfono desde donde proclamaba los reclamos de la convocatoria.

Gervasio tiene 17 años, es el presidente del centro de estudiantes de la Rivadavia y empezó a militar hace dos años, cuando en 2022 estudiantes organizados convocaron a un Frazadazo por la falta de gas en las escuelas: alrededor de 150 instituciones públicas de la ciudad estaban afectadas y a nivel provincial, calcularon 347. 

Desde entonces, su interés por la vida política de las escuelas creció cada vez más: ““Me convocan las ganas de poder cambiar el mundo en la partecita que a uno le toca, trabajando y discutiendo la política con nuestros compañeros como herramienta de transformación de nuestra realidad”.

Para Gervasio tanto el gobierno provincial como nacional “desfinancian la educación pública”: “Por eso para nosotros es importante que muchos más compañeros se vayan sumando a la participación política en los centros de estudiantes, a la militancia y a discutir las necesidades que tenemos en todas las escuelas”.

Coincide con sus palabras Tomás, también de 17 años, e integrante del centro de estudiantes del Superior de Comercio, que queda a la vuelta de la Rivadavia: “La realidad de nuestra escuela por ahí tiene sus particularidades por ser de la Universidad pero salimos a la calle a sostener esta lucha y demostrar que queremos pelear por el salario docente y condiciones edilicias dignas que merecen tanto los estudiantes como docentes”.

Ambos plantearon que está difícil sumar más militantes, pero Tomás aclaró: “Este último tiempo quizás por el contexto social del país por ahi es mas dificil y se pudo ver en las últimas elecciones, es más difícil que convoquemos a más chicos para este tipo de luchas. pero últimamente y creo que con los últimos cambios que hubo, veo que más chicos se empiezan a dar cuenta que las cosas no tienen que ser como están siendo y que podemos buscar un futuro mejor y mejores condiciones que las que tenemos hoy”.

Finalmente, Gervasio explicó por qué se oponen a la Ley Bases que el oficialismo intenta aprobar en el Congreso nacional: “Estamos en contra porque entendemos que es una ley profundamente regresiva y entreguista para nuestro país. Es una ley que quiere hacernos volver a lo que eran los noventa. Las facultades delegadas, las privatizaciones, el RIGI, entendemos que esta ley lo que quiere es primarizar la economía argentina y la única forma de que haya una educación pública sea de calidad es con un Estado fuerte y sobre todo una economía fortalecida y eso solo va a hacer de la mano de la industria nacional y no vender todo por dos pesos como hace este gobierno. Por eso le pedimos a los senadores que voten a favor del pueblo, en favor de la patria y también en favor de los estudiantes porque es nuestro futuro”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10