Un reciente informe de la Uade (Universidad Argentina de la Empresa) advierte que el tiempo invertido en medios de comunicación tradicionales retrocedió a niveles de 2021. También, que la gente se siente cada vez más desinformada por el avance de las fake news y que elige informarse a través de redes sociales.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, la quinta edición del estudio del Observatorio de Medios y Entretenimiento (OdM) revela que el consumo informativo se mudó definitivamente a Internet: el 54% de los encuestados se informa principalmente online. La cifra escala al 76% entre los menores de 30 años .
El ranking informativo actual, según el estudio, es:
- X (ex Twitter) como principal fuente de noticias.
- Portales y canales como Infobae, TN y La Nación/LN+.
- Instagram, YouTube y WhatsApp se consolidan como plataformas informativas.
- TikTok emerge con fuerza entre las nuevas generaciones .
El informe, basado en 589 casos de sectores medios-altos (70% millennials, con una edad promedio de 29 años), destaca la irrupción total de la Inteligencia Artificial generativa. «Hoy todos conocen estas herramientas y casi todos las han utilizado», subraya el documento .
Los usos de la IA son variados:
- 28% la utiliza para la generación y mejora de textos.
- 23% para estudiar o adquirir nuevos conocimientos.
- El resto se reparte entre creatividad, productividad y entretenimiento.
A pesar de la caída general en el consumo (todas las categorías audiovisuales, de audio y lectura registraron bajas), el usuario promedio sigue destinando casi 16 horas diarias a distintas pantallas. Las redes sociales acaparan cinco horas de ese total.
Un hogar hiperconectado
Según el estudio, el encuestado promedio alterna entre cinco dispositivos diarios:
- El smartphone es universal (98%), con una preferencia marcada por Apple en los segmentos estudiados.
- La PC/Notebook sigue siendo central (1.4 por hogar).
- La Smart TV se afianza (81%).
- Además, los usuarios mantienen un promedio de cinco suscripciones a servicios de streaming (cuatro de video y uno de música).
En cuanto a la comunicación directa, WhatsApp es imbatible: no solo es la red de uso diario principal, sino que más del 90% la utiliza para videollamadas, desplazando a plataformas que brillaron en pandemia como Zoom o Discord.