Varias piezas de la Alemania nazi y objetos de origen asiático y africano de un gran valor histórico fueron recuperados en dos locales comerciales de la zona norte del conurbano bonaerense.
Según informaron fuentes oficiales, los allanamientos que formaron parte del operativo Oriente Cercano, fueron realizados por efectivos de la sección Delitos Culturales de la Policía Federal en un centro comercial de Vicente López y en la vivienda de uno de los dueños de los locales, ubicada en San Isidro.
A través de una investigación que comenzó hace unos meses, los uniformados lograron recuperar piezas antiguas de origen alemán, japonés, chino y egipcio, todas de origen ilegal, y de gran interés debido a su valor histórico.
El Ministerio de Seguridad tiene la certeza de que todos los objetos históricos incautados tienen una procedencia ilegal, ya que estaban guardados en habitaciones ocultas.
A propósito, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, explicó: «Esto es el resultado de una investigación por parte del departamento encargado de proteger y recuperar bienes culturales. El material, de origen ilegal, estaba oculto detrás de una pared falsa».
Entre los elementos secuestrados se destaca una escultura del águila imperial, un busto de Adolf Hitler y varias pistolas Luger, entre otros.
Además, se hallaron piezas incluidas en la Lista Roja de Objetos Culturales Chinos emitida por la Unesco, que ordena la protección de estos objetos debido a su interés internacional y valor histórico.
También se recuperaron objetos paleontológicos como ammonites pulidos (grupo de animales protegidos por una concha única en forma de espiral que, a menudo, presenta ornamentación a modo de costillas, tubérculos o espinas y eran abundantes y diversos en los mares de la Era Mesozoica), ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, junto con vasijas y utensilios líticos que datan de la prehistoria.
La causa tramita en el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, a cargo de la magistrada Sandra Arroyo Salgado.