El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió ayer quela Unión Europea(UE) no “resistirá” una eventual “explosión” del euro, al tiempo que defendió su plan anticrisis de reforma de los tratados europeos y remarcó que “otra Europa está naciendo”.
“El euro es el corazón dela UE. Siexplota, Europa no resistirá”, aseguró Sarkozy en una entrevista publicada por el diario Le Monde días después de que los 27 países dela UE, salvo el Reino Unido, acordaran adoptar controles más rigurosos del gasto para superar la crisis que sacude ala Eurozona.
Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, llevaron a la cumbre dela UEdel viernes pasado en Bruselas una propuesta para institucionalizar las nuevas reglas anticrisis mediante una reforma del Tratado dela UE, un proceso que requería la aprobación de los 27 países del bloque. Sin embargo, dado el “no” del Reino Unido, se espera ahora que los restantes 26 países dela UEfirmen un acuerdo o pacto que contenga las medidas, que incluyen techos para el déficit y el endeudamiento de esas naciones del 0,5 por ciento y el 60 del PBI, respectivamente.
Sarkozy advirtió que el acuerdo alcanzado no disipa definitivamente el peligro de un agravamiento de la crisis financiera de la zona euro, que en dos años ya obligó a rescatar a Grecia, Portugal e Irlanda y que amenaza a economías mayores y casi imposibles de salvar como Italia y España. “Me gustaría decir que el riesgo de explosión dela UEestá totalmente descartado. Sin embargo, no puedo afirmarlo. Hemos hecho todo lo posible”, señaló el mandatario, que según se especula, buscará su reelección en abril próximo. Además, negó que este acuerdo se traduzca en una pérdida de soberanía para Francia, como fue denunciado por la izquierda y hasta por su propia coalición conservadora.
En su entrevista con Le Monde, el jefe galo dijo que “claramente hay dos Europas”. “Una que quiere mayor solidaridad entre sus miembros y mayores regulaciones. La otra está atada sólo a la lógica del mercado común”, agregó Sarkozy, en alusión al Reino Unido, que dijo haberse opuesto al acuerdo también porque podía alterar la competitividad británica dentro del mercado común europeo. “Es necesario notar que es otra Europa la que está naciendo, la de la zona euro, donde el éxito dependerá de la convergencia de las economías, de la reglas presupuestarias y de las políticas fiscales”, explicó el jefe de Estado francés.
Otro tema al que Sarkozy hizo referencia fue a la posible pérdida de la nota triple A por parte de las agencias calificadoras de riesgo, algo que podría degradar la economía gala y situar a Francia a la par de Italia o España.
“Por el momento, la agencias de calificación mantienen nuestra nota AAA. Si deben retirarla afrontaremos la situación con calma y sangre fría”, expresó Sarkozy.