Varios países del viejo continente expresaron que sin en ocho días no se convocan a elecciones en Venezuela, reconocerán al líder opositor de Nicolás Maduro, Juan Guaidó, como “presidente encargado”.
Estas declaraciones llegan después de que los Estados miembros de la Unión Europea no consiguieran cerrar el viernes por la noche una nueva «declaración común» pidiendo la rápida convocatoria de elecciones en Venezuela y el reconocimiento de Guaidó como «presidente encargado» si Maduro no accediera, señalaron fuentes diplomáticas.
La crisis política que sacude a Venezuela se agravó bruscamente esta semana con la decisión del joven presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de 35 años, autoproclamarse presidente interino.
Fue rápidamente reconocido por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos.
Es así que España dio este sábado un ultimátum: «Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela», afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.
Justo después del discurso de Sánchez, el presidente francés Emmanuel Macron lanzó el mismo mensaje en su cuenta de Twitter: «Sin elecciones anunciadas de aquí a ocho días, estamos listos para reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela», afirmó.
Francia exhortó el viernes a Nicolás Maduro a «abstenerse de cualquier forma de represión» contra los manifestantes, después de que se contabilizaran al menos 26 muertos y decenas de heridos en los últimos días de protestas contra su gobierno.
Y el mandatario francés aclamó el jueves la «valentía de centenares de miles de venezolanos que caminan por su libertad» frente a la «elección ilegítima de Nicolás Maduro».
Le siguió Alemania con el mismo discurso. «Si no se anuncian elecciones en un plazo de ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó», colgó en Twitter Martina Fietz, portavoz del gobierno alemán.
«El pueblo venezolano tiene que poder decidir libremente y en total seguridad su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, nosotros estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó, que inicie este proceso político, como presidente interino», escribió en Twitter Martina Fietz, portavoz del gobierno alemán.
Macri quiere conocer los planes de Trump respecto a Venezuela
Con el objetivo de conocer los planes de la Casa Blanca respecto a la situación en Venezuela, el presidente Mauricio Macri envió al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, a Washington para mantener una serie de reuniones con autoridades del Gobierno estadounidense, así como también de la OEA.
El líder del PRO es uno de los principales críticos del cuestionado mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y desde sus tiempos en la Jefatura de Gobierno arremetió contra las autoridades del país caribeños.
A partir de la llegada a la Casa Rosada, el jefe de Estado ratificó y redobló esa postura, incluso llevando el tema a las cumbres del G20, además de otros foros internacionales.
En ese marco, Pompeo realizó una suerte de viaje express a Washington para saber qué estrategias tiene en mente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente a la complicada situación política de Venezuela, que actualmente debate su poder entre Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Durante las escasas horas, el secretario de Asuntos Estratégicos mantuvo un encuentro con el director principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.
El asesor de Trump explicó la postura de la Casa Blanca y manifestó que no descartan profundizar las sanciones contra Venezuela, que podrían alcanzar al sector del petróleo, el oro y casi cualquier intercambio comercial: sólo se aceptarán aquellas transacciones que tengan el visto bueno de Guaidó y la Asamblea Nacional.
«Maduro es un estorbo hacia la democracia en Venezuela», había manifestado Claver-Carone días atrás.
Más tarde, Pompeo se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, que también cuestiona al régimen chavista.
En ese encuentro también estuvieron presentes la embajadora argentina ante la OEA, Paula Bertol; el asesor de Asuntos Institucionales del organismo, Gustavo Cinosi; y el jefe de Asuntos Políticos de la Embajada en Estados Unidos, Gerardo Díaz Bartolomé.
«Me reuní con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, la embajadora Paula Bertol y Gerardo Díaz Bartolomé para tratar los principales temas de la región y de cooperación de OEA y la Argentina», manifestó el ex canciller de Uruguay a través de su cuenta de Twitter.
Como cierre de su breve pero agitado viaje, el funcionario nacional también mantuvo sendos diálogos con el secretario adjunto del Pentágono para Asuntos de Latinoamérica, Sergio de la Peña, y la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.
En todos esos encuentros, el enviado de Macri reiteró la postura de la Casa Rosada respecto a la crisis política y humanitaria en Venezuela: Maduro debe renunciar y un Gobierno de transición debe llamar a elecciones transparentes y democráticas.