Más de cien personalidades de Europa, muchas de ellas magnates, hombres de negocios y políticos, exigieron ayer a los líderes dela Eurozona, en una carta abierta, más supervisión, control y unidad ante la crisis, así como medidas de crecimiento. Por otra parte, cientos de “indignados” se manifestaron ayer en Italia contra los bancos y contra Silvio Berlusconi, cuyo gobierno sufre una crisis política. Atenas amaneció ayer tapada por montañas de basura en casi todas las esquinas como consecuencia de las huelgas de casi una semana que paralizaron numerosos servicios públicos. En tanto, el refuerzo del fondo financiero europeo depende del voto de Eslovaquia, cuyo Parlamento ya rechazó dicha moción anteayer, aunque se espera que la próxima semana una nueva votación sea favorable.
Entre los firmantes del documento, publicado por la edición europea del diario Financial Times, aparece el empresario húngaro George Soros, los españoles Javier Solana, ex responsable de Política Exterior dela Unión Europea, y Pedro Solbes, ex comisario de asuntos Financieros y Monetarios. El documento insta a las naciones que comparten la moneda comunitaria a encontrar una “solución europea” de forma inmediata para salvar al euro. Los firmantes sostienen que las medidas actuales “no son suficientes” y llaman a solucionar los “errores de construcción” del sistema financiero europeo, que amenazan “con destruirlo”.
Las personalidades pretenden la creación de una “institución financiera común” con los medios económicos suficientes para asegurar el conjunto dela Eurozonay para controlar que todos sus miembros cumplan con la disciplina fiscal. Los firmantes, que recalcan que la crisis de la deuda “no se soluciona sin crecimiento”, subrayan asimismo que en la actualidad es preciso que los países con más deuda pública logren “refinanciar sus pasivos casi sin costos dentro de unos límites acordados”.
En tanto, los “indignados” de Italia tuvieron ayer un día de agitación. En Roma protestaron frente a la sede del Banco Central. Protestas similares se realizaron en Bolonia, Nápoles y Florencia. Anteayer, Berlusconi tuvo un fuerte pedido de renuncia en el Parlamento y mañana deberá corroborar en ese recinto si su gobierno continúa.
En Grecia, las protestas recrudecieron luego de que el gobierno anunciara anteayer que proseguirá con las reformas prometidas a sus acreedores, que prevén nuevos recortes a pensiones y salarios y el licenciamiento de 3.000 empleados públicos. Las huelgas de empleados municipales se reflejan sobre todo en el servicio de recolección de basura en Atenas.
Por otra parte, rechazado anteayer por el parlamento eslovaco, el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podría ser salvado por una segunda votación organizada con la ayuda de la oposición socialdemócrata, que pide a cambio elecciones anticipadas.