Italia y Grecia se vieron conmovidas ayer por masivas protestas sociales encabezadas por estudiantes y trabajadores contra los nuevos gobiernos formados recientemente con el apoyo de los mercados financieros internacionales. En Italia, el reclamo se extendió a más de 60 ciudades de todo el país. En Grecia, el foco de la indignación contra los ajustes estuvo en la capital Atenas, cuando se conmemoraba el levantamiento estudiantil de 1973 contra la dictadura militar. En ambos países, las manifestaciones terminaron reprimidas con decenas de heridos y detenidos.
Italia al rojo vivo
En Italia, hubo protestas callejeras a lo largo y ancho de toda la península, con serios incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Estudiantes en Milán se enfrentaron conla Policíacuando les intentaron impedir que entraran ala Universidad Bocconi, dirigida por el economista Mario Monti y símbolo del nuevo gabinete de tecnócratas.
Los efectivos respondieron con palos y un periodista resultó herido por un petardo, según dijeron fuentes policiales.
Los estudiantes también lanzaron huevos y billetes de dólares falsos contra el edificio de la asociación bancaria italiana, mientras gritaban: “No queremos que gobiernen los bancos” y “El Gobierno de Monti no es la solución”.
También hubo protestas en Turín, Roma, Palermo y Bari, con manifestaciones en las universidades donde dieron clase algunos de los nuevos ministros de Monti, sucursales bancarias y oficinas recaudadoras de impuestos.
En Turín, se produjeron choques entrela Policíay miles de manifestantes intentaron llegar a la sede local del Banco de Italia.
La Policíainformó que varias personas resultaron heridas, incluyendo un efectivo de la fuerza de seguridad. Algunos de los manifestantes gritaron: “Olor a austeridad” y “Monti nos hará a todos mendigos”.
Al mismo tiempo, el gabinete del nuevo primer ministro Monti, que juró el miércoles pasado, presentó ayer las medidas que planea tomar enla Cámaraalta del Parlamento antes de buscar un voto de confianza.
El hecho de que ninguno de los miembros haya sido elegido por el pueblo seguramente se traducirá en dificultades para encontrar apoyo a medidas impopulares como suba de impuestos, recortes laborales y reformas en las jubilaciones.
Grecia, desde las ruinas
Miles de personas marcharon ayer en Atenas contra el nuevo gobierno de transición de Lukas Papademos, en el marco de la conmemoración del levantamiento estudiantil de 1973 contra la derechista Junta de Coroneles, que se convirtió en una jornada de protesta por los ajustes y recortes impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) yla Unión Europea(UE).
Las fuerzas de seguridad griegas emplearon gases lacrimógenos contra grupos de jóvenes vestidos de negro.
Estudiantes, profesores, trabajadores y jubilados marcharon con tambores al grito de “UE y FMI fuera”, en la primera prueba para el nuevo gobierno de tecnócratas que encabeza el primer ministro Papademos, que deberá aplicar las duras medidas de ajuste económico exigidas porla UE.
Un impresionante despliegue de seguridad se montó desde temprano. Hubo 7.000 policías desplegados y se protegieron, además, la sede diplomática de Estados Unidos, el Parlamento y el edificio donde se encuentran las oficinas dela UE.
Las autoridades dispusieron que 15 jueces prestaran servicio durante 24 horas, a fin de interrogar y enviar a juicio –de ser necesario– a personas eventualmente detenidas por la policía.
Además de Atenas, también en otras ciudades griegas se recordó el aniversario de la sangrienta jornada de lucha del Politécnico, que se convirtió en protestas en contra de los nuevos ajustes que tendrá que imponer Papademos.