A través del ciclo Santa Fe Debate Ideas, el gobierno provincial realizó en la ciudad de Santa Fe la conferencia “El impacto del capitalismo en la vida del siglo XXI: La situación de las mujeres”, que fue brindada por la socióloga y escritora marroquí Eva Illouz, quien estuvo acompañada por el ensayista y editor argentino, Alejandro Katz.
El encuentro se realizó el viernes, en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). La exposición fue el cierre de una ronda de presentaciones de Illouz, de las que participaron más de 2 mil personas.
Antes de visitar la ciudad capital, Eva disertó en Rosario y en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires.
En Santa Fe, la apertura de la conferencia estuvo a cargo del senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, quien expresó que “cuando planteamos el Santa Fe Debate Ideas, junto al gobernador Lifschitz nos propusimos crear un espacio para juntarnos a debatir ideas, porque nuestra vida diaria no nos permite debatir ideas. La vorágine no nos permite pensar acerca de lo que estamos haciendo como sociedad y cómo impacta la sociedad en nosotros”.
El valor del ser humano
Durante la conferencia, Illouz explicó que durante el siglo XX la libertad de la mujer tuvo avances en la sexualidad, en el derecho al uso de su propio cuerpo, en la elección sobre su reproducción y el aborto. “Sin embargo hoy en el siglo XXI existe un malestar de la mujer en la sociedad moderna, específicamente por su condición de ser mujer. En esta sociedad de consumo, de las nuevas tecnologías, continúa imperando el patriarcado”.
“Las mujeres no pueden reconocer su valor en la modernidad, en donde en principio somos todos iguales. Esto hace que, por un lado, nuestro valor es equivalente al de los hombres, pero por otro, existen muchas situaciones en que se cuestiona nuestro valor”, dijo Illouz.
Una de las estrategias para reconstruir el valor de las mujeres, es redefinir el valor del sujeto, del ser humano, “y se debe incorporar a los hombres en este proceso de reconstrucción social”. “Las mujeres son una fuente de apoyo para otras mujeres, pero el feminismo no debe cerrarle las puertas a los hombres sino incluirlos y comprometerlos. El problema de la mujer afecta también a los hombres, mientras que no se los incorpore, va a haber un constante malestar entre ambos. Necesitamos hacer a los hombres nuestros amigos, necesitamos de la amistad entre el hombre y la mujer”, expresó la escritora.
Y agregó: “La amistad es un valor sublime, humano, pero está desvalorizada en nuestra sociedad de consumo, porque la amistad no produce películas exitosas en Hollywood”.