Search

Fuga en la autopista: dos mujeres detenidas por resguardar a tres reclusos

Este miércoles por la mañana mientras recapturaban a dos de los presos evadidos el pasado 8 de mayo en la autopista en un allanamiento en Villa Tranquila del partido bonaerense de Avellaneda, la PDI llevó a cabo dos allanamientos en Villa Gobernador Gálvez para dar con un familia que los encubrió

De los nueve presos evadidos en la autopista que se escaparon cuando estaban siendo estaban trasladados en un colectivo del Servicio Penitenciario desde Rosario a Coronda faltan recapturar a tres de ellos. En paralelo con los allanamientos que realizaron las fuerzas federales y provinciales donde dieron con los dos recapturados, ese mismo miércoles el personal Policía de Investigaciones (PDI) y la Policía Federal realizaron una serie de allanamientos en Villa Gobernador Gálvez. Los policías secuestraron armas de fuego, una granada y dos mujeres quedaron demoradas.

Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que los efectivos policiales secuestraron armas de fuego, una granada y teléfonos celulares en dos domicilios en Piazza al 200.  Además, dos mujeres quedaron a disposición de la Justicia que según informaciones recabadas, habrían dado alojo a los prófugos.

Se secuestraron una carabina calibre 22; una escopeta calibre 12/70 con una munición del mismo calibre; una granada de mano que carece de perno percutor y teléfonos celulares.

Las mujeres demoradas fueron identificadas como Nancy V., de 49 y Natalia B., de 28 años. Por otro lado se reconoció al autor de la granada y se lo identificó como Luis S., de 58 años, quién quedó en libertad hasta que los funcionarios judiciales obtengan el resultado de las pericias del artefacto explosivo.

 

La fuga y la acusación a los penitenciarios

La fuga se produjo el miércoles 8 de mayo cerca cuando 13 reclusos que había estado en una visita familiar en la Unidad 3 de Rosario regresaban por la autopista Rosario – Santa Fe a la cárcel de Coronda en un colectivo del Servicio Penitenciario. Era cerca del mediodía cuando el micro transitaba por altura del acceso de Granadero Baigorria y en ese momento, uno de los agentes (según declaró) sintió olor a «porro», dejó el arma fue a ver. Ahí fue cuando lo tomaron de rehén y lograron acceder a los ocho penitenciarios para desarmarlo. Con un arma en la cabeza, el chofer frenó, de acuerdo con la declaración que realizaron los diez penitenciarios que fueron imputados por facilitamiento de evasión sin prisión preventiva. Aún es confuso cómo hicieron los internos para abalanzarse sobre diez penitenciarios y desarmarlos. Lo cierto es que nueve de ellos pudieron escapar previo intercambiar disparos con los agentes y escapar en dos autos robados. Producto de las detonaciones, uno de los uniformados terminó con un disparo en la pierna.

Recapturados

El mismo día del escape, tres reclusos fueron recapturados: Nahuel Arce, de 26 años, quién tenía una condena hasta el 29 de septiembre de 2022 por un homicidio dictada en 2014. Además contaba con un antecedente del 7 de octubre de 2017 por una evasión con toma de rehenes ocurrida en la Unidad Penitencia XVI de Rosario

Diego Alberto Sosa Alfonso, de 25 años, fue recapturado. Se encontraba alojado en el servicio penitenciario desde el 28 de junio de 2013 por una causa de robo calificado cuya condena vencía el 28 de diciembre de este año.

Y por último, Alberto Quiroz, de 42 años. Se supo que el mismo se encontraba alojado en la órbita del Servicio Penitenciario desde el 03 de junio de 2014 con una condena que vencía el 3 de febrero de 2028 por una causa de homicidio en ocasión de robo agravado por uso de arma de fuego”.

Al día siguiente, el personal policial apresó en una casa de Valparaíso al 2700 a Alberto Quiróz, el hombre de 42 años está condenado a 13 años y 8 meses de cárcel por el asesinato del taxista Hugo Camilo, asesinado en enero de 2015 durante un robo.

En tanto, en un allanamiento que los investigadores hicieron el 13 de mayo en Centeno al 2500, los uniformados atraparon a Alejandro Andrés Candia, de 33, quien posee una condena a 10 años y 4 meses de reclusión por los delitos de robo calificado, robo y amenazas.

Las últimas recapturas se produjeron este miércoles por la mañana en Villa Tranquila del partido bonaerense de Avellaneda cuando fuerzas federales y de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe atraparon a: Alfredo Patricio Rojas, de 34, un chaqueño radicado en Rosario condenado a 25 años de reclusión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, amenazas coactivas y lesiones graves. Y a Carlos Andrés D’Ángelo, 33, quien recibió una condena a 23 años en marzo de 2017 por el homicidio del comerciante Edgardo Giménez ocurrido en 2014 en la localidad de Granadero Baigorria.

Prófugos

En los operativos de este miércoles, los uniformados intentaban dar con los tres reclusos que continúan prófugos:

– Hugo Alberto Peralta, de 37, nacido en la provincia de Chaco y residente en Rosario, condenado a 20 años y 2 meses de prisión por los delitos de amenazas calificadas, robo simple y robo calificado por el uso de arma de fuego.

– Leandro Ubaldo Cabalié, de 32, sometido a una causa por homicidio.

– Mariano Ezequiel Cardozo, de 29, alias “Pato”, condenado a 14 años por el homicidio de un repartidor de huevos en Rosario, Luis Orlando Segovia, ocurrido el 16 de mayo de 2008.

Recapturaron en Buenos Aires a otros 2 de los 9 presos evadidos en la autopista

 

10