La Justicia de Santa Fe evalúa blindar sus edificios en la ciudad, luego de la cuarta balacera sufrida por el Centro de Justicia Penal (CJP), dos días antes del comienzo del juicio oral al líder de la banca Los Monos, Ariel «Guille» Cantero, acusado de organizar más de una decena de atentados similares en 2018.
La defensora provincial del Servicio Público de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione, aseguró que el nuevo ataque a balazos perpetrado este miércoles por la noche sobre la fachada de Sarmiento al 2800 del Centro de Justicia Penal «es un mensaje que no respeta límites y va contra el sistema». Si bien aclaró que no aún no hay responsables por el hecho, apuntó que los proyectiles impactaron cerca de donde se sienta una de las defensoras que interviene en la causa por estos ataques contra la Justicia.
En este sentido, el Concejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina manifestó en un comunicado su «profundo repudio a los hechos de violencia lamentablemente sucedidos en la sede de la regional Rosario del Servicio Público de la Defensa Penal el pasado miércoles 18 de agosto».
«Este Concejo Federal considera que ninguna causa puede justificar el proceder ocurrido y se solidariza con las-los integrantes del Servicio Público de Defensa Penal de la provincia de Santa Fe», añadió.
Por otra parte, Balangione comentó que el organismo acaba de adquirir una propiedad por calle Mitre, frente al edificio del CJP, al cual están evaluando blindarlo a raíz de estas amenazas contra el sistema.
«Acabamos de comprar una casa enfrente al Centro de Justicia Penal, que es donde nos vamos a mudar porque nos resulta sumamente funcional, pero ahora estamos recalculando porque el lunes íbamos a inaugurar el lugar y todo esto nos desestructura», advirtió.
Según testigos, el cuarto ataque a balazos contra el CJP se cometió este miércoles alrededor de las 23 sobre Sarmiento casi esquina Rueda, ubicado a unas 20 cuadras hacia el sur del centro rosarino.
Dos de los disparos –se calcula que fueron alrededor de siete- impactaron contra el vidrio donde funciona la sede regional Rosario del Servicio Público de la Defensa Penal en lo que pareció ser un nuevo mensaje hacia el sistema penal provincial, a un día y medio de inicio de un nuevo juicio contra Guille Cantero, uno de los líderes de la banda Los Monos.
«No lo podía creer, volver a pasar por esto y la preocupación como responsable última del organismo, sobre todo por la integridad de todos nuestros agentes. Que las balaceras hayan sido de noche no quita que no haya nadie trabajando. Y que las balas hayan impactado del lado de la Defensa suena hasta irónico porque suena como un mensaje que no respeta límites y va en contra del sistema», lamentó Balangione en declaraciones a la emisora LT8.
Si bien en esta oportunidad tampoco hubo heridos, la defensora provincial reveló que «hay muchos defensores que se quedan hasta largas horas de la madrugada para preparar un recurso y han sido testigos de la primera balacera –en referencia al 4 de agosto de 2018– al igual que el personal de limpieza».
En ese sentido, Balangione apuntó: «No salimos de nuestro asombro porque no sabemos de qué lado vino, pero sí hay una suerte de ironía porque de la balacera anterior hay dos imputados que son asistidos nuestros, y las balas impactaron justo donde se sienta la defensora que asiste este caso».
«Esto nos desestructura y nos suma mucha preocupación por el compromiso y amor que le ponemos al trabajo en un lugar tan difícil como es la Defensa Pública», enfatizó.
En este sentido, el líder de Los Monos, Guille Cantero, en el comienzo del juicio dijo: «Contrato sicarios para tirarles tiros a los jueces» cuando le preguntaron por sus datos filiatorios y su oficio.
También se pronunció la titular de la Fiscalía Regional de la Circunscripción II, María Eugenia Iribarren, quien dijo que desde la Fiscalía se anticiparon al riesgo que representaba el juicio y la audiencia. “Hace tiempo que solicitamos medidas de seguridad alertando a las autoridades a que tomen las medidas para que no corran riesgo los involucrados. La Fiscalía puso en conocimiento al Ministerio de Seguridad, al Servicio Penitenciario y a la Corte”, detalló y señaló que además del análisis de los riesgo que hizo el Ministerio de Seguridad y las medidas que se tomaron también se pidió en su momento al Poder judicial blindar los vidrios del Centro de Justicia Penal.
Los atentados
El edificio del CJP fue inaugurado hace cuatro años, el 3 de julio de 2017, y está ubicado en la manzana de Sarmiento, Virasoro, Mitre y Rueda, de barrio España y Hospitales. En la fachada predominan las paredes vidriadas y en el interior funcionan la Defensa Pública, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el Colegio de Jueces de Rosario junto a las salas de audiencias diarias, juicios orales, Cámara Gesell, una Alcaidía con boxes para entrevistas y una sala de Reconocimiento.
Los tres ataques anteriores al CJP fueron cometidos con la misma metodología: fue por la madrugada, dos personas en moto pasaron a toda velocidad y abrieron fuego entre cinco y siete veces contra las paredes vidriadas.
La primera balacera fue el 4 de agosto de 2018 y los impactos quedaron plasmados por Rueda y Sarmiento por esa fecha faltaban 10 días para que se llevaran adelante las audiencias de apelación por las condenas del primer juicio a Los Monos.
La otra fue el 10 de diciembre de ese año también en la misma fachada y fue casi en simultáneo con el ataque contra los Tribunales Provinciales de Balcarce y avenida Pellegrini, donde dejaron un cartel que decía: «Con la mafia no se jode. Esteban Alvarado». El tercero de los tiroteos lo cometieron el 3 de enero de 2020 sobre la fachada de calle Mitre al 2800.
En este año y medio que pasó hasta la cuarta balacera como medidas de seguridad, las autoridades aumentaron la custodia y pusieron lomas de burros tres de las calles que rodean al CJP, salvo por Sarmiento. Y en estos días volvió sobre la agenda completar las lomas de burros, sacar las garitas de la parada del transporte público y blindar los vidrios de la fachada.