Esta semana autoridades provinciales, representantes de municipios y comunas y productores de los departamentos General López, Caseros y Constitución evaluaron el estado de las obras hídricas concluidas y en marcha y las gestiones en las cuencas de la laguna La Picasa, Las Encadenadas y canal Alternativa Norte.
La actividad, que se realizó en la sede de la Región 5 Nodo Venado Tuerto, se enmarca en el plan integral de manejo del agua que la provincia lleva adelante en las siete regiones hídricas del territorio provincial.
Antes de abrir al diálogo, expusieron el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Juan Carlos Bertoni; y los subsecretarios de Obras y Gestión Territorial y de Planificación, Nicolás Mijich y Guillermo Luzzi.
Bertoni repasó el estado de avance de las obras y la situación hidrográfica de la cuenca de La Picasa, y detalló el diálogo que al respecto se mantiene con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobierno nacional, y las provincias de Córdoba y Buenos Aires “para arribar a soluciones interjurisdiccionales que beneficien por igual a las tres provincias”.
Sobre Las Encadenadas, el secretario de Recursos Hídricos mostró la primera etapa del estudio integral de la cuenca y el avance de las obras. Además, explicó que la segunda etapa está en proceso de elaboración.
Por su parte, Mijich detalló el funcionamiento de las estaciones de bombeo sur en La Picasa, ya que previamente se había realizado una recorrida por la cuenca. También se refirió a los “avances significativos” de las negociaciones con la Dirección Nacional de Vialidad, en torno a la ruta nacional 7 y con Belgrano Cargas, por el ferrocarril.
También dio cuenta de que actualmente se trabaja sobre ruta 2s, a la altura de María Teresa, “para recuperar otra conexión vial” con la construcción de una alcantarilla modular y una mejora de la calzada”.
El subsecretario presentó, además, los avances del proyecto de la ruta 8 en los canales de vinculación de la laguna Agataura e interlagunar El Hinojo, del departamento General López. Y repasó todas las obras realizadas sobre caminos y rutas provinciales con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua.
Luzzi expuso los alcances de la reciente resolución 528/18 del Ministerio de Infraestructura y Transporte por la cual se creó el Registro Provincial de Obras Hidráulicas “que tiene por finalidad la sistematización de los proyectos y obras realizadas dentro de la jurisdicción provincial, ya sea por parte de la provincia, de otros entes públicos o de particulares”.
En ese marco, explicó que “la entrada en vigencia de la ley 13.740 o ley de Aguas tiene por objeto establecer las normas que rigen la gestión integrada de los recursos hídricos, promoviendo los distintos usos del agua de manera sustentable en favor de las generaciones presentes y futuras, garantizando el acceso al agua potable y segura como un derecho humano fundamental”.