Las empresas y particulares que operan en el mercado de los implantes mamarios habrían evadido 40 millones de pesos del impuesto a las Ganancias, de acuerdo con una investigación que lleva a cabo la Afip, informó ayer el organismo.
El ente recaudador, que analiza las inconsistencias existentes en la documentación relativa a esta actividad bajo la fuerte presunción de que no paga los impuestos en forma debida, puntualizó que durante el período 2008/2009 analizó las importaciones de los implantes mamarios y en un primer relevamiento descubrió que ingresaron al país, procedentes de Francia, Estados Unidos y Brasil, unas 125 mil prótesis por un valor de 60 millones de pesos.
En total, todas las prácticas implicaron una facturación mínima, para ese período, de 700 millones de pesos, si se contemplan las intervenciones en manos de cirujanos plásticos, empresas de belleza, clínicas y obras sociales, indicó la Afip en un comunicado.
El organismo fiscal detalló que sobre la muestra, realizada dentro de los adquirentes de implantes, se constató que el 20 por ciento de este mercado está en manos de “conocidas obras sociales”, mientras que en el 80 por ciento restante “se encuentran empresas y personas físicas con actividad vinculada”.
Además, detectó a contribuyentes cuyos montos de operaciones no están volcados en sus declaraciones juradas, y monotributistas que deberían estar excluidos del régimen.
Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no hay ninguna empresa que fabrique prótesis mamarias en la Argentina, pero existen al menos nueve firmas que están autorizadas a importarlas.