Morales pronunció esta mañana un discurso en el que remarcó la importancia de esta región. Si bien reconoció que existen «algunos problemas con el gas y con los recursos naturales», destacó que los países del Mercosur «con mucha inteligencia, superamos los problemas profundos de afuera», como las crisis económicas norteamericanas y europeas.
Agregó al respecto que «quisiera escuchar a expertos económicos para que expliquen por qué, si cuando hablamos de capitalismo hablamos de una carga de mucha plata, tienen tantas crisis y eso no afecta a nuestros países». Hizo también hincapié en la integración entre los países para resolver los conflictos y seguir adelante.
El presidente de Bolivia, felicitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «por la organización», y por el hecho «de haber trasladado la Cumbre a una ciudad que no es la capital de Argentina», modelo que propuso seguir en las próximas reuniones.
Por otra parte, Evo llamó a sus pares latinoamericanos a planificar políticas con miras hacia adelante, “no sólo pensando en Mercosur y UNASUR, sino en la humanidad del Futuro”. Y agregó que se debe trabajar de manera conjunta, “sentando las bases de nuestra soberanía por encima de los intereses externos”.
Finalmente, destacó la «sabiduría» del presidente de Uruguay, José Mujica, y se mostró, «sorprendido por la enorme alegría y el cariño recibido en esta región».