El presidente de Bolivia, Evo Morales, encontró en el filme «Avatar», que vio en lo que constituyó su tercera concurrencia al cine en toda la vida, una consonancia con su lucha por la protección del medio ambiente.
Morales asistió el domingo a una sala de cine junto a su hija de 15 años y una prima de la niña para ver la última creación de James Cameron, difundió la agencia de noticias estatal ABI.
El filme está ambientado en un planeta de otra galaxia a fines del siglo XXI, y refiere las ambiciones políticas y hegemónicas que se desatan en torno de un recurso natural por parte del ejército de una potencia mundial que rige el sistema capitalista.
El mandatario boliviano reconoció que la cinta contiene una alta dosis de fantasía, pero es a la vez «una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza».
Morales viene de proponer una lucha sin cuartel a las Naciones Unidas en defensa de la Madre Tierra y de rebatir las políticas de las potencias industrializadas contrarias a reducir la emisión de los gases de efecto invernado durante la reciente cumbre de Copenhague.
Morales presenció «Avatar» en el complejo Center, en la barriada paceña de Irpavi, donde en los años 70 tuvo su primera experiencia como espectador de cine con la película «Rey Pelé», referida al astro de fútbol brasileño Edson Arantes Do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé.
La segunda asistencia del Presidente a un cine fue en octubre de 2007 para presenciar «Evo Pueblo», una película referida a su vida, acotó ABI.
El 22 de este mes será investido para un segundo mandato quinquenal hasta 2015, tras imponerse cómodamente en los comicios presidenciales de diciembre último.