El triunfo del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las elecciones generales de ayer fue ratificado anoche por encuestas a boca de urna, según las cuales obtuvo 59,5 y 61 por ciento de los votos, lo que le permite ser reelecto por segunda vez consecutiva sin necesidad de balotaje. La firma Ipsos le atribuyó a Morales 59,5 por ciento de los votos y otro sondeo citado por la agencia noticiosa española EFE le asignó 61 por ciento, luego de que la empresa Mori informara que alcanzó 60 por ciento de los sufragios. En tanto, en Rosario también pudieron votar los ciudadanos bolivianos residentes en nuestra región, con un resultado a favor del actual mandatario en un 98 por ciento de los sufragios (ver página 6).
En una jornada que transcurrió en un ambiente de tranquilidad, casi seis millones de bolivianos acudieron a las urnas, el triunfo fue para el oficialismo. El presidente Evo Morales, amplio favorito para lograr la reelección, votó temprano y destacó que “hay un pueblo democrático, por eso es importante su participación”. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó como “un acto de sabotaje político” el hackeo de la cuenta de Twitter de la televisión estatal boliviana para difundir un falso rumor sobre un accidente sufrido por Morales, según reveló Página/12.
Poco antes del cierre de los comicios, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó que la jornada electoral transcurría en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes relevantes, y reportó que “el ciento por ciento de las mesas electorales” estaba funcionando. Antes, el TSE había prohibido divulgar datos de los resultados antes del cierre que se realizó a las 20 (21 de Argentina).
Velasco lamentó que en los últimos dos días se hayan creado cuentas falsas en las redes sociales para desinformar a la ciudadanía. “Hay delitos informáticos que deberán ser investigados por el Ministerio Público”, agregó el vocal electoral Ramiro Paredes. La ministra de Comunicación, la periodista Amanda Dávila, señaló que la cuenta de la estatal Bolivia TV fue hackeada para difundir por Twitter una noticia falsa sobre un accidente de tránsito del presidente Evo Morales el sábado en su viaje de Cochabamba a Villa Tunari, en el centro de Bolivia.
Caminando
Evo llegó caminando hasta el colegio Villa 14 de Septiembre de Cochabamba alrededor de las 8.30 (las 9.30 en la Argentina) para votar, flanqueado por su equipo de seguridad y por líderes de los sindicatos de productores de hoja de coca de la zona. “Tal vez algunos quisieran al Evo accidentado o al Evo sin vida. No van a poder”, dijo sobre el hackeo y criticó que “alguna gente” quiera “atentar contra la democracia” al “desconocer” la labor del TSE y de los observadores internacionales.
Morales también destacó el masivo voto de los inmigrantes residentes en 33 países y subrayó que sea una realidad tras tantos años de espera. En nuestro país, se votó en nueve provincias y Morales contó con fuerte respaldo.