El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que no sólo triunfó con más del 60 por ciento de los votos, sino que su fuerza, el Movimiento al Socialismo (MAS), alcanzó los dos tercios de las bancas de ambas cámaras del Congreso, aunque todavía no hay datos oficiales del escrutinio. El actual mandatario, ganó también en la región Santa Cruz de la Sierra, territorio que al inicio de su gobierno no podía pisar porque no era bien recibido por la población.
“Los opositores planteaban, «ojalá que Evo no tenga los dos tercios», tenemos los dos tercios. Decían, «ojalá que haya segunda vuelta», ganamos en la primera”, dijo el reelecto presidente boliviano en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
Al ser consultado por un periodista extranjero sobre qué significa ganar con la contundencia del 60 por ciento obtenido por Morales, el presidente respondió: “El mazazo se resume en los dos tercios del Congreso”, afirmó.
De este modo también aludió a lo que se constituyó en una de las consignas del triunfo, porque en la prensa estatal y afiches, escribieron: fue un MASazo”.
Morales señaló que si bien todavía no hay datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “por primera vez en la historia de Bolivia un movimiento antiimperialista y anticapitalista” como el MAS ganó en Santa Cruz.
Reiteró, como anteanoche ante la multitud que festejaba en la Plaza Murillo, que anteayer domingo “ganó un programa de gobierno, las políticas vigentes y la unidad del pueblo”.
Un programa de gobierno, dijo, con una propuesta industrialista y orientada a reducir la pobreza, que tuvo el apoyo de los sectores sociales unidos, mencionó a la Central Obrera Boliviana (COB) y a los transportistas, anteriormente en la oposición, y a la confederación que integran las organizaciones afines al gobierno.
Dijo que, por eso, desde su partido están “muy contentos”, reconoció que “no es fácil una nueva reelección” y que la victoria “se debe a la lucha de los movimientos sociales y del pueblo boliviano que supo reconocer los resultados” de su gestión.
Goleada en Argentina
En relación al contundente triunfo que obtuvo por parte de la comunidad boliviana en Argentina, señaló: “Me ha sorprendido. En Argentina ganamos por goleada, sé que los dirigentes sindicales cooperaron, como hermanos vecinos que somos”, agregó.
Incluso bromeó que los bolivianos residentes en Argentina “nos superaron a nosotros aquí”, porque obtuvieron el 87 u 88 por ciento de los votos.