El Ministro de Salud de San Luis, Gastón Hissa, informó que Salma Ochoa, hermana de Priscila, quien murió por el rayo en Villa Gesell, y prima de otra de las víctimas fatales, Salma Ochoa, «está recuperándose, ha salido de terapia intensiva y se encuentra en una sala común acompañada por sus padres».
La niña puntana de 11 años está internada en el Hospital Materno Infantil «Victorio Tetamanti» de Mar del Plata y «de acuerdo a lo informado por el director, Hugo Casalsa, si el proceso de evolución de la niña continúa, podría ser dada de alta mañana (lunes) y vamos a coordinar con la familia su regreso a San Luis, que será por vía aérea».
El ministro recordó que el jueves, cuando cayó el rayo en Villa Gesell, Salma quedó desvanecida por la descarga sufriendo un «síndrome de aplastamiento por onda expansiva, y fue trasladada desde Villa Gesell a Mar del Plata ingresando al hospital con el diagnóstico de insuficiencia respiratoria y conmoción cerebral».
Por su parte la doctora Claudia Spagnuolo, coordinadora de políticas sanitarias de San Luis, dio un parte médico detallando el estado de salud de los familiares del joven fallecido Agustín Irustía, de 17 años, cuyos restos fueron inhumados ayer en un cementerio parque local.
El informe señala que «Santiago Irustía, de 9 años continúa con la lesión en la córnea (queratitis) con buena evolución. Se le realizaron 2 resonancias magnéticas de cerebro donde se observan lesiones mínimas, esperables para el caso particular de la agresión por rayos, y se debe esperar a que se resuelvan con reposo y tratamiento, debiendo continuar internado al menos por 48 horas».
«Manuela García de Irustía tuvo ayer una autorización provisoria de su internación para asistir al velatorio y sepelio de su hijo Agustín y debe continuar internada al menos por 48 horas. Sus enzimas cardíacas han disminuido ya que se encontraban previsiblemente altas por acción de la radiación, y lo mismo se le detectó a Fabio Irustía, papá de la víctima, quien fue tratado con suero para hidratación parenteral indicado en estos casos», explicó la doctora Spagnuolo.
Los tres integrantes de la familia Irustía están internados recuperándose en una sala especial en el Hospital de San Luis. La tragedia de Villa Gesell provocó la muerte de dos jóvenes puntanos, Agustín Irustía y Priscila Ochoa, y lesionó a integrantes de los dos grupos familiares que veraneaban juntos en la costa atlántica.
Los restos de Priscila Ochoa, de 16 años, llegaron anoche a San Luis y fueron depositados en la morgue judicial hasta que regresen sus padres de Mar del Plata donde acompañan a su otra hija, Salma.