El ex intendente de Medellín y gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, pasó por la Bolsa de Comercio Rosario (BCR) en el epílogo de su recorrida por la ciudad de Rosario. En este caso, brindó algunas reflexiones sobre la importancia de la participación del sector privado y el apoyo empresarial a la lucha contra la inseguridad y compartió su experiencia a la hora de cumplir funciones en Colombia.
“En Medellín fuimos capaces de construir un espacio en el que se podía conversar. El tejido social no solo es la población, son también los empresarios, la Universidad Nacional, la política. Hay que hacerse parte con generosidad. Que el poder y la riqueza se encuentren con la gente común y corriente que necesita saber que somos todos parte de este juego”, sintetizó Fajardo durante su intervención.
El evento, que tuvo lugar en el salón de operaciones de la entidad bursátil, se llevó adelante a partir de una gestión de la Fundación Rosario y la Municipalidad. En el transcurso de la semana, el invitado recorrió distintos espacios de la ciudad y mantuvo diálogo con distintos actores, con la intención de acercar su experiencia personal y aportar una mirada distinta para el combate contra la inseguridad y el narcotráfico en Rosario.
Fajardo participó de una serie de encuentros en un contexto en que la ciudad sigue atravesando dificultades en materia de inseguridad. Si bien la situación está muy lejos de ser similar a la de marzo, cuando una serie de ataques intimidatorios paralizaron la ciudad, los hechos siguen marcando la agenda pública. Sin ir más lejos, la ciudad volvió a quedar en la mira luego de las confesiones de Ángel di María esta semana, en relación a las amenazas recibidas.
En este escenario, el ex intendente de Medellín, señaló: “Es natural pensar que en una circunstancia de inseguridad nos tenemos que juntar. Ese mundo empresarial que está asociada con poder e importancia, tiene que estar activo para generar un bienestar, lo tenemos que convocar a que sea parte de la lucha. Nadie está en contra de trabajar juntos, pero hay que construir un terreno donde nos podamos encontrar y respetar, y hay que empezar con la generosidad”.
Fajardo es un docente, académico, matemático y político. Fue alcalde de Medellín (2004-2007) y gobernador de Antioquia (2012-2015), donde implementó significativas mejoras en educación, infraestructura y seguridad. Reconocido por su enfoque en la innovación y el desarrollo sostenible, también ha sido candidato presidencial en varias ocasiones. Antes de su carrera política, fue un destacado académico con un doctorado en matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su plan de desarrollo “Antioquia la Más Educada” fue premiado como el mejor del país, y gracias a su ejecución, obtuvo el reconocimiento de mejor Gobernador otorgado por la Fundación Colombia Líder.
Si bien desembarcó en la ciudad con el objetivo de compartir su experiencia, dejó en claro que es un error comparar la realidad actual con la que vivió en su momento Medellín. “Se compara mucho a Rosario con Medellín, pero en realidad no hay punto de comparación. Eso es un error muy grande. Medellín en su momento tuvo 375 homicidios por cada 1000 habitantes. Eso no quiere decir que un homicidio no sea una barbarie, pero la comparación es injusta para Rosario”, sentenció.
Respecto al escenario que se vive a nivel local, sugirió: “Es necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad, de la fiscalía, pero necesitamos que la ciudad vaya mostrando fortalezas para enfrentar al miedo. Cuando nos juntamos, nos apoyamos entre nosotros y los gobernadores no están solos enfrentando la debacle”.