Dos operativos de la División de Antidrogas Rosario de la Policía Federal ordenados en el transcurso de una investigación que lleva adelante el magistrado Marcelo Bailaque terminaron con un dato singular: entre las once personas detenidas está una ex concejala de la ciudad de Fray Luis Beltrán, Alcira Alejandra Jurado. La funcionaria renunció a su cargo en febrero pasado, por un hecho ajeno a su función legislativa, cuando le balearon el frente de la casa que comparte con su pareja, ex coordinador del Ejecutivo local, Marcelo H.
El primer operativo se desplegó durante la noche de este viernes, en la autopista Rosario-Buenos Aires. A la altura de Arroyo Seco, la Policía Federal interceptó dos automóviles.
Marihuana
Uno es un Chevrolet Agile en el que dos personas transportaban 50 kilos de marihuana, que fue incautada. Uno de los ocupantes del vehículo es integrante de la Fuerza Aérea (FAA) y cumplía funciones en el Liceo Aeronáutico Militar de Funes. A través de un comunicado de prensa la Fuerza Aerea indicaron que se trata de un»militar subalterno, el cual actualmente no está en servicio activo, ya que desde junio de 2018 está con carpeta médica bajo tratamiento».
Éstas fueron las primeras dos detenciones de, al menos, once: ocho hombres y tres mujeres.
El otro vehículo parado por el personal de la División Antidrogas de la Federal se sospecha que hacía de campana o apoyo del que llevaba el cannabis. Sus dos ocupantes quedaron también demorados.
Fuentes de la investigación del caso, que lleva adelante la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario, conducida por Claudio Kishimoto, junto al Juzgado Federal 4 de Bailaque, deslizaron que hace meses están detrás de una banda narco a la que adjudican tener base en Arroyo Seco y operaciones en Rosario y Fray Luis Beltrán.
Más allanamientos
A los primeros procedimientos les siguieron otros en Rosario, Arroyo Seco y Fray Luis Beltrán, en los que se incautaron armas de grueso calibre y municiones. Una quinta persona quedó detenida en Arroyo Seco, sospechada de tener vínculos con la banda.
El último operativo fue durante la mañana de este sábado en Fray Luis Beltrán. El más resonante de todos, por los dos detenidos: la ex concejala peronista de esa ciudad, de 58 años, y su hijo, identificado como Nicolás H. Los fueron a buscar a su casa de Presidente Perón al 0, casi esquina Sarmiento, la misma que fue blanco de disparos hace dos meses.
Antecedentes de balas contra madre e hijo
Acribillan vivienda de funcionarios municipales de Fray Luis Beltrán
La mujer fue víctima, el 12 de febrero pasado, de un ataque a tiros a la casa que comparte con su pareja, hasta ese momento coordinador de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán. Fueron al menos ocho balazos disparados por un par de personas desde una moto. Sólo estaba la mujer en la vivienda, pero no resultó herida. Su compañero renunció del cargo público poco después.
Una semana antes, el hijo de la concejala también había sido atacado a tiros, pero en un hotel de Rosario. Fue en la zona de Santa Fe al 3600, a metros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. En este caso, los tiros sí dieron en el blanco: un proyectil le impactó en el abdomen y otro en el brazo, aunque su vida no corrió peligro.