Un hombre de 42 años que tenía una prohibición judicial para acercarse a su ex pareja quedó detenido luego de intentar entrar a la casa de la mujer por la fuerza y en medio de insultos y amenazas. El hecho de violencia de género ocurrió la madrugada de este sábado en la ciudad de Santa Fe y no fue el primero. Según la acusación de la fiscal Celeste Minniti se trata de una persona con cuatro condenas, dos de ellas por violencia de género. El juez Gustavo Urdiales LE dictó prisión preventiva por el plazo de ley.
Durante la audiencia realizada este sábado en los tribunales de Santa Fe, la fiscal que integra la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual acusó al hombre de amenazas simples e incumplimiento de un mandato judicial. Además, le atribuyó la autoría de amenazas coactivas agravadas (por el uso de arma) a raíz de otro hecho anterior de similares características.
“Uno de los hechos que investigamos fue cometido en horas de la madrugada del sábado pasado”, precisó la fiscal. “El imputado fue a la casa de su ex pareja, ubicada en el macrocentro de la ciudad, e intentó ingresar por la fuerza y contra la voluntad de la mujer. Golpeó y empujó la puerta de entrada, mientras la insultaba y la amenazaba de muerte”, agregó Minniti.
Según la acusación con ese accionar “el imputado incumplió una medida de distancia dictada por el tribunal Colegiado de Familia N° 3 por la cual se le impuso una prohibición de acercamiento a 200 metros de su ex pareja, del domicilio o del lugar en el que esté la mujer”.
El segundo hecho investigado por la fiscal fue cometido el mismo sábado a la mañana. “El imputado llamó insistentemente al número de teléfono celular de una mujer que es amiga en común de él y de su ex pareja. Cuando la mujer atendió, la insultó y la amenazó con el fin de impedir el libre ejercicio de los actos de la víctima”, agregó.
Minniti aclaró que al hombre investigado también se le atribuyó la autoría de un hecho cometido el miércoles 6 de marzo, en el que amenazó a su ex pareja con un cuchillo.
La fiscal argumentó en la audiencia que “todos los ilícitos cometidos por el hombre investigado se enmarcan en un contexto de violencia hacia las mujeres y en una relación desigual de poder, lo cual afecta diversos ámbitos de la vida de las víctimas, de su libertad, dignidad e integridad física”.
Otras cuatro condenas ya recayeron sobre el acusado. La primera es de febrero de 2011 y se resolvió que fuera a un mes y 15 días de prisión por la autoría de lesiones leves. La segunda pena es de 2012 a seis años de prisión por haber producido un incendio.
En la tercera se le impuso un año de prisión de cumplimiento efectivo y se lo declaró reincidente. La pena fue resuelta en junio de 2017 por la autoría de los delitos de amenazas reiteradas (cinco hechos) y tentativa de violación de domicilio, todo en un contexto de violencia de género. Por último, en mayo del año pasado fue condenado a ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor del delito de amenazas (cometidas mientras estaba en prisión cumpliendo la pena anterior) realizadas a través de un teléfono celular a la misma víctima a la que ya había amenazado anteriormente y por lo que estaba privado de su libertad. En esta oportunidad, se lo declaró reincidente por segunda vez.