El futbolista rosarino Ezequiel Garay, ex Newell’s y la selección nacional, quien milita actualmente en el Valencia de España, anunció este domingo que tiene coronavirus. El jugador fue el primer caso positivo de Covid-19 que se registra en el fútbol español, aunque horas después Valencia confirmó que son varios los integrantes de su organización que se contagiaron.
«Está claro que el 2020 lo empecé con mala pata. He dado positivo al coronavirus, me encuentro muy bien y ahora solo queda hacer caso a las autoridades sanitarias y por el momento, estar aislado», escribió el ex defensor leproso en su cuenta de Instagram.
El fútbol español resolvió suspender los campeonatos locales y varios equipos de la Liga española como el Barcelona, entre otros, entraron en cuarentena como prevención al contagio del coronavirus.
Garay, de 33 años, surgido de la cantera leprosa y ex futbolista del seleccionado argentino en el Mundial Brasil 2014, es uno de los tres jugadores infectados junto al marcador francés Eliaquim Mangala (29 años) y al defensor español José Gaya (24).
Los otras dos personas contagiadas, según detalla el diario deportivo Marca, son el delegado Paco Camarasa y el médico del primer equipo, Juan Aliaga.
«El Valencia CF comunica que se han detectado cinco casos positivos de coronavirus COVID-19 de técnicos y jugadores del primer equipo. Todos se encuentran en sus domicilios con buen estado de salud y con medidas de aislamiento. Al margen de las informaciones que proporcionará en las próximas horas, el Club reitera su apoyo a las autoridades sanitarias en la campaña de concientisación social a toda la población para que se mantenga en su domicilio y que siga con todas las medidas de higiene y prevención ya publicadas», indicó un comunicado del club español.
«Asimismo, el Valencia CF -abunda- refuerza la confianza en nuestro sistema de salud y en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para aquellos casos leves de infección por coronavirus que se encuentran en aislamiento domiciliario».
Pese a no jugar durante las últimas semanas, Garay estuvo en contacto con sus compañeros mientras cumplía con el tratamiento de rehabilitación de su lesión en la Ciudad Deportiva de Paterna.
El plantel de Valencia estuvo en contacto con personas procedentes de zonas de riesgo. Primero porque viajó a Milán para enfrentarse con el Atalanta en Italia justo antes del estallido de la pandemia en el partido de ida de la serie de octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.
Luego jugó por LaLiga a puertas cerradas con Alavés, club en cuyo staff se registraron dos cosas positivos de coronavirus y posteriormente volvió a jugar con Atalanta el partido revancha en su estadio Mestalla, también a puertas cerradas.
A raíz de esos traslados todo el equipo del Valencia se sometió a las pruebas del Covid 19 hace días y cinco han dado positivo.
El Valencia fue el primer club en autoimponerse medidas contra el contagio, como suspender las ruedas de prensa tras la infección de un periodista y prohibir el acceso a la Ciudad Deportiva, donde los miembros del primer equipo debían acceder a las instalaciones por un lugar diferenciado sin contacto con los jugadores de las divisiones menores ni el personal del club.