Search

Ex director de Federación Agraria dijo que “hay que segmentar las retenciones”

Sobre el gobierno electo que asumirá el próximo 10 de diciembre, dijo que espera que “Alberto Fernández haya aprendido algo de lo que ocurrió en 2008 con la Resolución 125”. Además, tildó a las actuales autoridades de la FA de "punteros políticos del radicalismo y de Cambiemos"

Pedro Peretti, ex director de Federación Agraria, acusó a las actuales autoridades de esa institución de no ser productores agropecuarios sino meros “punteros políticos que representan los intereses de Cambiemos y el radicalismo”.

En diálogo con El Ciudadano, consideró que las retenciones al campo deben modificarse ya que fueron fijadas en pesos cuando el dólar cotizaba muy por debajo de los valores actuales y remarcó que es necesario aplicarlas en forma segmentada, teniendo en cuenta el tamaño y ubicación de los productores. Sobre el gobierno electo que asumirá el próximo 10 de diciembre, dijo que espera que “Alberto Fernández haya aprendido algo de lo que ocurrió en 2008 con la Resolución 125”.

La postura de Peretti se desprende de las declaraciones del presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, quien consideró que “cualquier intento de suba de las retenciones no sería el más adecuado”.

Achetoni se manifestó públicamente después de que el presidente electo, Alberto Fernández, adelantara este fin de semana que evalúa la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias para mejorar los ingresos fiscales. “En la Argentina que viene, todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo. Me encantaría no cobrar retenciones,  pero le hubieran dicho a (Mauricio) Macri, que me va a dejar 5 ó 6 puntos de déficit fiscal. Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía pero, en un primer momento, van a tener que hacer un aporte todos”, dijo Fernández en una entrevista a Página/12. En el sistema vigente establece que por cada dólar que ingrese por exportaciones agropecuarias, 4 pesos deben regresar al Estado y, en el caso de los productos elaborados, 3 pesos. Las tarifas fueron fijadas en septiembre de 2018, cuando el dólar rondaba los 38 pesos.

“Esos cuatro pesos hoy quedan neutralizados por el precio que hoy tiene el dólar, por encima de los 60 pesos”, sostuvo Peretti, quien consideró que esos valores deben reajustarse a la situación económica actual y que deben aplicarse de manera segmentada teniendo en cuenta el tamaño de los productores.

“Federación Agraria siempre estuvo a favor de que las retenciones fueran segmentadas”, recordó y dijo que espera que el gobierno entrante haya tomado nota de lo que ocurrió en 2008 cuando se debatió en el Congreso la Resolución 125, que establecía retenciones móviles a los comodities agropecuarios al que las patronales respondieron con cortes de ruta que paralizaron al país. “Espero que el gobierno de Alberto Fernández tome en cuenta ese reclamo, porque si no le van a cortar las rutas, no porque estén las retenciones sino porque no hayan aprendido nada de lo que pasó en la 125: que hay diferencias entre los productores por distintos factores, como el tamaño y la ubicación”.

Para Peretti, las manifestaciones de Achetoni dejan de manifiesto que “ninguna de las personas que hoy están sentadas en la comisión de la Federación Agraria es productor agropecuario”, y eso los lleva a hacer planteos similares a la Sociedad Rural. “Eso no es Federación Agraria, es la puerta que (Eduardo) Buzzi y (Omar) Barchetta le abrieron a un montón de gente que son punteros políticos vinculados a Cambiemos, al radicalismo, vinculados a la derecha política de este país que desplazó y puso a la Federación Agraria en un lugar histórico que nunca estuvo”, consideró Peretti.

Además, el ex director ponderó políticas que en 2015 aplicó el entonces Ministro de Economía y actual gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Tenemos como ejemplo una experiencia exitosa, una evolución de implementación de retenciones, que fue la que hizo Kicillof en 2015, que cuando el dólar estaba 8 pesos devolvió 3 mil millones de pesos a pequeños productores y tamberos. Fue la mayor política pública de transferencia estatal a los pequeños y mediados productores desde que está la democracia. Tan bien funcionó que el gobierno de Macri la copió para devolver 5 puntos adicionales a los que sembraban soja, pero no se lo dieron a los medianos productores sino a los grandes productores con el mismo esquema técnico”, analizó.

10