El Partido de la Socialdemocracia de Brasil (PSDB), principal partido opositor al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, presentó este sábado al ex gobernador de Sao Paulo, José Serra, de 68 años, como candidato a las presidenciales de octubre de 2010.
«Digo que sí, acepto la indicación de ser candidato a la Presidencia de la República por este partido», dijo Serra en su discurso durante la convención nacional del PSDB, en Salvador de Bahía (noreste), frente a 5.000 militantes que lo aplaudieron.
En su discurso de 40 minutos, Serra, quien dejó su cargo de gobernador de Sao Paulo en abril para poder presentarse como candidato a la Presidencia, criticó al gobierno actual para diferenciarse de su principal adversaria, Dilma Rousseff, del partido de Lula, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
La constitución brasileña no permite que Lula se presente a un tercer mandato presidencial consecutivo. Lula deja el cargo con una popularidad récord de 76% tras ocho años de gobierno.
Serra y Roussef tienen 37% de intención de voto en la primera vuelta y 42% en segunda vuelta, según un sondeo del instituto Ibope.