Search

Ex ministro israelí zafó de caso narco y cayó por espiar para Irán

Fue responsable de Energía del gobierno de Yitzhak Rabin e incluso fue clave en los acuerdos de paz de Oslo; ahora le dieron 11 años por pasar datos al principal enemigo de Tel Aviv

Un ex ministro israelí fue condenado este martes en Jerusalén a 11 años de prisión tras declararse culpable de espionaje a favor de Irán, indicó el fiscal tras una audiencia a puertas cerradas.

Gonen Segev, ministro de Energía e Infraestructuras entre 1995 y 1996, estaba acusado de suministrar a Irán entre 2012 y 2018, cuando vivía en Nigeria, información sobre la localización de lugares sensibles israelíes así como nombres de altos cargos.

Segev, presente en la audiencia, fue condenado tras haberse declarado culpable en virtud de un acuerdo previo entre la defensa y la acusación.

El jurado mantuvo los cargos de “espionaje agravado” y “transferencia de información al enemigo” contra el ex ministro, pero descartó el de “traición”, indicó la fiscal.

Irán es el principal enemigo de Israel, que se considera el objetivo de los programas nucleares y balísticos de Teherán, aunque el país asegura que tienen objetivos únicamente civiles.

El servicio israelí de inteligencia interior Shin Bet había acusado a Segev de proporcionar a Irán “información relacionada con el mercado de energía, instalaciones de seguridad en Israel, edificios y responsables en instituciones políticas y de seguridad”.

Los delitos tuvieron lugar cuando se encontraba en Nigeria, entre 2012 y 2018, año a mediados del cual fue arrestado en el aeropuerto israelí Ben Gurión, explicó el Shin Bet.

Según el mismo estuvo en contacto con responsables de la embajada iraní en Nigeria y luego visitó el país para asistir a reuniones con responsables de inteligencia.

Según la prensa israelí, tras su arresto aseguró que quería ser un doble agente para ayudar a Israel.

El ex ministro de 63 años estuvo en el gobierno laborista del primer ministro Yitzhak Rabin tras abandonar la derecha, y dio un voto decisivo para poder aprobar los acuerdos de paz de Oslo con los palestinos.

También formó parte del gobierno de Shimon Peres tras el asesinato de Rabin.

Segev ya había estado inculpado por tráfico de drogas y por intento de fraude con tarjeta de crédito, por lo que estuvo en prisión.

Otra de agentes secretos

Agentes aduaneros de Holanda en el puerto de Rotterdam interceptaron un cargamento de 90.000 botellas de vodka que al parecer tenían por destino Corea del Norte, afirmaron funcionarios públicos este martes.

“Es una historia increíble. Es como algo que uno leería en una novela de espías”, dijo a la >AFP< el vocero del sistema de control aduanero, Rul Velleman.

El cargamento de botellas de vodka fue descubierto el pasado viernes, oculto en 3.000 cajas en un contenedor que fue subido al barco Nebula, de propiedad de la empresa china Cosco.

“Algunas fuentes nos dijeron que el contenedor estaba destinado a Corea del Norte. Eso fue razón suficiente para que actuemos”, dijo Velleman.

Investigar el contenido no fue fácil porque las botellas estaban escondidas debajo de un fuselaje de avión, que para ser removido requirió de pesadas grúas. “No fue una tarea fácil”, comentó Velleman.

Debajo, los agentes hallaron las cajas. “Era vodka destinada a Corea del Norte. Nosotros obedecemos al ministerio de Relaciones Exteriores y actuamos en conformidad con las sanciones internacionales hacia Corea del Norte”, añadió el vocero.

Las botellas de vodka aún se encuentran en el puerto en Rotterdam y “serán destruidas o vendidas. Aún no ha sido decidido”, expresó Velleman.

El gobierno norcoreano está bajo sanciones adoptadas por la ONU a raíz de su programa nuclear y de misiles.

La cancillería holandesa confirmó la interceptación de las botellas.

“La oficina de Aduanas nos dijo: «Tenemos razones para creer que hay vodka en este navío»”, expresó el portavoz de la cancillería, Jeroen van Dommelen, a la AFP.

“Entonces se presentó la pregunta: ¿Qué hacemos en este caso? La decisión es del ministro, quien simplemente dijo: lo lamento, pero hay sanciones hacia ese régimen que debemos respetar”, narró.

Sigrid Kaag, ministra de Comercio Exterior, dijo al periódico AD que ordenó la confiscación de las botellas porque “la importación de objetos de lujo también está incluida” en las sanciones de la ONU.

“Por eso está enteramente justificado que el personal de Aduana finalmente removiera el contenedor”, dijo.

Penan a alto jefe de la ex KGB por ”alta traición”

Un responsable de los servicios de inteligencia rusos (FSB) y un empleado del gigante de la ciberseguridad Kaspersky Lab fueron condenados a duras penas de prisión por alta traición, informaron este martes las agencias de prensa rusas.

La causa precisa de su condena no es conocida, pues el caso fue clasificado como secreto de defensa, pero según los medios rusos entregaron a los servicios especiales estadounidenses el nombre de los hackers rusos involucrados en el pirateo del Partido Demócrata en 2016.

Serguei Mijalkov, quien era cuando fue detenido el número dos del Centro para la seguridad informática en el FSB, y Ruslan Stoianov, entonces responsable del servicio de investigación sobre los cibercrímenes en Kaspersky Lab, fueron condenados respectivamente a 22 años y 14 años de cárcel luego de un proceso a puertas cerradas en Moscú, anunciaron las agencias de prensa rusas.

Estaban acusados de alta traición por haber transmitido informaciones a un servicio de inteligencia extranjero, cuya identidad no fue revelada oficialmente, también a causa de la clasificación como secreto de defensa.

El abogado de uno de los hombres involucrado en el caso había indicado a la AFP, cuando fueron detenidos en febrero de 2017, que el caso estaba relacionado con Estados Unidos.

La agencia de prensa >Interfax>, que cita a una fuente cercana al caso, asegura también que los dos hombres entregaron informaciones a los servicios de inteligencia estadounidenses.

Se desconoce la suerte del adjunto en el FSB de Serguei Mijalkov, Dmitri Dokuchaiev, detenido e inculpado al mismo tiempo que los otros dos en febrero de 2017.

Aunque las autoridades rusas detienen regularmente a personas sospechosas de hacer tareas de inteligencia para países extranjeros, en especial para Estados Unidos, la implicación de altos responsables del FSB, heredero del KGB, es muy rara desde el fin de la Guerra fría en 1991.

Kaspersky Lab, cuya sede está en Moscú, es uno de los gigantes mundiales de seguridad informática.

10