Search

Ex titular del Indec denuncia que ese organismo trabaja en forma «descarada» y brinda estadísticas «irreales»

El ex director del Indec Víctor Becker se quejó del trabajo de los actuales funcionarios de ese organismo que, a su criterio, "generan estadísticas que nada tienen que ver con la realidad".

El ex director del Indec Víctor Becker se quejó hoy del trabajo «descarado» de los actuales funcionarios de ese organismo que, a su criterio, «generan estadísticas que nada tienen que ver con la realidad».

«Esa es la sensación que tiene cualquier ciudadano que sabe que los números del Indec no son creíbles», sostuvo el ex funcionario. En declaraciones radiales, Becker aseguró que a las estadísticas oficiales «nadie les cree, ni siquiera los propios funcionarios del Gobierno».

«Nadie está hablando de que el salario real en la Argentina sube por el ascensor mientras los precios suben por las escaleras, que es lo que el Indec está dibujando», sostuvo el especialista en estadística.

Según el economista, «en ningún país ocurre lo que pasa aquí, que tenemos un índice oficial de precios por debajo del 10 por ciento y una inflación que estaría -de acuerdo con los cálculos de las propias provincias argentinas- arriba del 20 por ciento».

Para el ex titular del ente oficial de estadísticas, «nunca hubo una discrepancia tan grande como la que hay ahora» por la medición de precios que realiza el Indec.

«Cualquier ciudadano puede hacer la prueba de cuánto puede comprar con 5 pesos, para darse cuenta de que las cifras de indigencia o de pobreza oficiales están calculadas con precios que no son los que tenemos que afrontar a la hora de comprar», enfatizó.

Becker advirtió que el Gobierno «se metió en un camino sin retorno. Y a medida que pasa el tiempo, tiene que pagar los costos crecientes de esta situación. Si hasta hoy en día, la inflación se ha convertido en un eje de conflicto con el FMI».

El lunes, la directora del Indec, Ana Edwin, arremetió contra el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, y calificó de «improcedentes» e «inconducentes» las críticas que realizó de las estadísticas oficiales y la política económica de Argentina.

Al mismo tiempo, Edwin renovó la embestida del Indec contra las consultoras privadas que difunden índices de inflación en el país, al señalar que esos relevamientos «no tienen fiabilidad», e insistió en que la única «estadística oficial» de la Argentina es la que elabora ese organismo.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10