Funcionarios judiciales y autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe realizaron hoy una recorrida por el sector del cementerio La Piedad de esta ciudad, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) excava en unas 120 tumbas con el fin de determinar si allí fueron enterrados cuerpos de personas desaparecidas durante la última dictadura.
Las excavaciones, que se iniciaron la semana pasada por una orden de la justicia federal, se complementan con la instalación de un laboratorio móvil del EAAF en la necrópolis rosarina, que tiene por objetivo determinar si los restos exhumados pertenecen a víctimas del Terrorismo de Estado.
“Este es un trabajo colectivo e histórico y tiene un doble sentido”, explicó esta mañana durante la recorrida el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti.
“Colaborar por un lado con la justicia orientado a que no haya impunidad, y por otra parte tratar de identificar personas desaparecidas con el fin de poder devolver los cuerpos a las familias”, abundó el funcionario.
El ministro consideró además que eso último es “algo que es muy importante en una visión reparadora de todo lo que sucedió” durante la última dictadura cívico-militar.
Superti explicó que las excavaciones del EAAF “se realizan en el marco de una orden judicial” y significan “una tarea de investigación con el fin de descubrir si en un lugar del cementerio La Piedad se encuentran enterrados cuerpos de personas desaparecidas durante la dictadura”.
Según precisaron fuentes oficiales, personal del Equipo de Antropología Forense realiza tareas en unas 120 tumbas de la necrópolis local, en base a una investigación realizada en 1984 por la abogada defensora de los derechos humanos Delia Rodríguez Araya, fallecida en 2009.
De acuerdo a la fuentes, el mecanismo que en apariencia emplearon los represores para esconder los cuerpos de desaparecidos consistió en enterrarlos en tumbas que luego eran utilizadas para depositar, encima, cuerpos de personas fallecidas e inhumadas legalmente.
La secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Rosa Acosta, estimó hoy que “es bastante numeroso el cálculo que se hace de la posibilidad de encontrar cuerpos que fueron víctimas del Terrorismo de Estado” en las tumbas abiertas.
Aclaró que “el trabajo es muy incipiente porque recién se montó el laboratorio” para la identificación de los restos óseos.
Agregó que por cuestiones de “privacidad” de las familias y “confidencialidad” de la investigación judicial, no se pueden hacer públicos los resultados de los primeros hallazgos.