Una joven de 27 años fue condenada ayer a tres años de prisión de cumplimiento efectivo tras firmar un juicio abreviado por el cual reconoció su responsabilidad en el homicidio con exceso en la legítima defensa de su marido, de 42 años, ocurrido el año pasado en el Fonavi de Fisherton Sur, dijeron fuentes judiciales.
El hecho ocurrió en el departamento 1 del monoblock 28 del complejo de viviendas que se levanta en Derqui al 7500, en zona oeste, donde la víctima, Damián Ruiz, vivía con su pareja Brenda Oliva (de 26 años) y madre de su hija de dos, en la madrugada del 29 de agosto pasado, describieron voceros del caso. Las mismas fuentes contaron que ella trabajaba como gestora y que él tenía una empresa de instalación eléctrica que funcionaba desde una sede en barrio Belgrano.
Según la investigación que condujo el fiscal Pablo Pinto, ambos discutieron ya que la joven quería separarse y el hombre, quien atravesaba una depresión, no lo aceptaba, aunque esta disputa no fue presenciada por la niña, quien estaba en otra habitación de la vivienda.
De acuerdo con voceros del caso, alrededor de las seis y media de la mañana, el hombre tomó una cuchilla de grandes dimensiones y se produjo cortes en un brazo, tras lo cual comenzó un forcejeo entre los integrantes de la pareja. Un instante después la víctima yacía agonizante producto de un corte en el cuello. Cuando llegó la Policía, el hombre ya había muerto.
Portavoces de la investigación añadieron que, según aportó la muchacha, había problemas de convivencia desde hace tiempo y el hombre incluso había dejado una carta suicida. Sin embargo, tras conocerse el resultado preliminar de la autopsia, se determinó que el corte fatal no pudo haber sido autoinfligido.
Acusada
Así las cosas, el fiscal de Homicidios Dolosos Pinto determinó que la joven, que estaba demorada en la subcomisaría 22ª, fuese acusada de homicidio, recordó un portavoz de la investigación. Luego, la muchacha quedó detenida bajo la modalidad de arresto domiciliario para que pudiese cuidar de su hija.
Ayer, Oliva firmó un procedimiento abreviado acordado por sus abogados defensores, los letrados Hernán Tasada y Mariana Scaglia, con el fiscal Pinto, el que fue homologado por el juez Luis María Caterina, dijeron portavoces de la investigación.
Según el fallo, la muchacha cumplirá tres años de prisión en forma efectiva al reconocer su autoría en un homicidio con exceso en la legítima defensa. En el mismo acto, el magistrado dispuso el decomiso y la destrucción del arma usada para cometer el asesinato.