La pieza formada con un cultivo de tejido de cartílago modelado por computadora, tiene la misma forma de la oreja izquierda que Van Gogh se habría cortado en 1888, explicaron desde el Centro de Arte y Tecnología de Medios de Karlsruhe al presentar la «obra de arte viva» que puede verse el sitio www.dpaq.de/wQAcy.
La artista utilizó las células de Lieuwe Van Gogh, bisnieto del hermano del pintor, Theo, informó la agencia alemana de noticias DPA.
La instalación inaugurada por el lingüista estadounidense Noam Chomsky propone que cada visitante le habla a la réplica, ya que una computadora procesa los sonidos y los convierte en impulsos nerviosos que la obra de arte puede oír.
Sobre la mutilación de Van Gogh existen dos versiones, por un lado se indica que fue el propio pintor quien se cortó el lóbulo izquierdo y, por otro, se sostiene que fue su amigo y también pintor Paul Gauguin quien lo agredió con un cuchillo en una discusión en una casa en Arlés.
Tras ese enigmático episodio, Van Gogh pintó el célebre cuadro «Autorretrato con oreja vendada», lo que contribuyó a formar el mito del pintor como una figura dramática y excéntrica y como «estereotipo del artista genio», definieron desde el museo que exhibirá la muestra hasta el 6 de julio próximo.