Una serie de retratos inéditos tomados por el cantante y compositor Paul McCartney a principios de la década de 1960 y que registran el proceso que convirtió a Los Beatles en el gran ícono pop de esos años se exhibirán en la renovada National Portrait Gallery de Londres, que volverá a abrir su puertas en junio después de tres años de renovación.
La posibilidad de acceder a nuevas imágenes del apogeo de la icónica banda, captadas por la cercanía privilegiada de quien fue uno de sus integrantes, contará con más de 200 fotografías del archivo personal del músico tomadas entre diciembre de 1963 y febrero de 1964, cuando Los Beatles dieron conciertos en las principales ciudades e hicieron su primera aparición en el show del conductor estadounidense Ed Sullivan, en una histórica edición del ciclo televisivo que fue vista por 73 millones de espectadores.
La exposición, titulada Fotografías de Paul McCartney 1963-64: Ojos de la tormenta, captura el punto de quiebre en que McCartney junto a John Lennon, Paul George Harrison y Ringo Starr pasaron de ser la banda más popular de Gran Bretaña a convertirse en un fenómeno cultural internacional cuya huella tramó gran parte de la historia musical de las décadas siguientes.
Durante ese lapso, mientras los ojos del mundo se volvían hacia Los Beatles, el cantante enfocó su lente de aficionado y se dedicó a radiografiar informalmente todo el revuelto que se armaba en torno al grupo y «brindará una perspectiva personal única sobre cómo era ser un Beatle al comienzo de la Beatlemanía «, aseguró Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery en declaraciones al periódico The Guardian.
El exintegrante del mítico grupo se acercó a la institución en 2020. «Dijo que había encontrado estas fotografías que recuerda haber tomado pero que pensó que se habían perdido. Nos sentamos con él y comenzamos a revisarlas. Fue extraordinario ver estas imágenes, que no se ven, de un momento cultural tan bien documentado, famoso e importante», evocó Cullinan.
«Están tomadas por alguien que estaba realmente, como alude el título de la exposición, en el ojo de la tormenta mirando lo que estaba pasando», acotó.
McCartney planea publicar un libro de fotografías para que coincida con su 81 cumpleaños en junio. Las 275 fotografías de la colección fueron tomadas con una cámara de 35 mm en Nueva York, Washington, Londres, Liverpool, Miami y París.
La familia del músico incluye tres célebres fotógrafos. Su primera esposa, Linda McCartney, fue la primera mujer en fotografiar una portada de la revista Rolling Stone. La hija de la pareja, Mary McCartney , es una aclamada fotógrafa y cineasta y su hermano Mike ha publicado libros de imágenes de Los Beatles.
La National Portrait Gallery, un edificio catalogado de Grado I en el centro de Londres que alberga la colección de retratos más grande del mundo, ha estado cerrado por una remodelación desde marzo de 2020. Durante su cierre, prestó obras a galerías y museos de todo el mundo.
La galería reabrirá al público el 22 de junio con una exposición que explora la vida y la carrera de Yevonde, el fotógrafo del siglo XX que fue pionero en el uso de la fotografía en color en la década de 1930. Incluirá retratos y naturalezas muertas que la artista produjo a lo largo de su carrera de 60 años y reflejará la creciente independencia de las mujeres en ese momento, mientras se enfoca en la libertad que la fotografía le brindaba al artista.