Edición Impresa

Exigen al Senado provincial que trate la ley de mediación

Instituciones santafesinas quieren otros mecanismos para una rápida resolución de conflictos judiciales.

El Foro de Profesionales de Mediación y el Centro Comercial de Santa Fe exigieron a los senadores el tratamiento y la aprobación de la ley de mediación, proyecto que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en mayo pasado y que aún no fue debatido en la Cámara alta de la provincia. El Colegio de Abogados se pronunciará al respecto el viernes 15, luego de una ronda de consulta para que los afiliados puedan emitir su opinión.

Por medio de un comunicado de prensa, el Foro de Profesionales de Mediación exhortó a los senadores provinciales “la urgente aprobación de la ley de mediación que ya tiene media sanción por la Cámara de Diputados y que refleja una clara voluntad de institucionalizar nuevos mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, además de buscar soluciones para los problemas de sobrecarga de tareas debido al volumen de demandas iniciadas que soporta en la actualidad el Poder Judicial”.

Las instituciones que componen el foro –el Centro de Mediación de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Intermed Mediación Interdisciplinaria, la asociación civil Consensos, el Colegio de Procuradores de la Primera Circunscripción, el Colegio de Psicólogos de la Primera Circunscripción y el Colegio de Martilleros de la Primera Circunscripción de Santa Fe– deslizaron sus sospechas sobre las demoras del Senado. “Si el motivo de la falta de tratamiento en el recinto es sólo por cuestiones de política partidaria, o corporativa, sería de suma gravedad”, argumentaron.

En tal caso, sigue el comunicado, los senadores estarían anteponiendo “una cuestión menor a un interés de bien común”. Desde el foro le pidieron explicaciones al Senado: “Si existe una razón técnica o jurídica, debería ser explicada públicamente porque los ciudadanos la desconocemos. Y si no hubiera razón alguna, entonces no existe impedimento para resolver este tema a la brevedad. La responsabilidad de priorizar el interés de la sociedad en su conjunto y la generación de leyes que tengan la utilidad que la ciudadanía merece es tarea de ustedes, nuestros representantes”.

También el Centro Comercial cuestionó la demora de la Cámara alta. “Es necesario que los señores senadores se dignen a tratar el proyecto en forma urgente y sin ningún tipo de dilaciones”. Según señalaron desde la entidad, el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados está en consonancia con la legislación vigente “en las provincias más importantes de nuestro país”. Por ello, pidieron al Senado “sumar al debate parlamentario, en forma urgente, el proyecto mencionado”.

La iniciativa prevé la implementación de la mediación, con carácter obligatorio, antes del inicio de un juicio. El objetivo es promover y facilitar la comunicación directa entre las partes, lo que permitirá la resolución de conflictos en forma casi inmediata y con bajos costos y, a la vez, descomprimirá la actividad de los juzgados. La ley de mediación y la reforma de la Justicia Comunitaria son dos de las materias pendientes en el Senado. Ambos proyectos fueron sancionados en mayo pasado por la Cámara de Diputados.

Comentarios

10