Search

Exigen obras en 25 escuelas

Por Luciana Sosa.- Amsafé Rosario presentó una lista de establecimientos de la ciudad y la región que tienen problemas edilicios supuestamente falta de mantenimiento. “Por ahora son estos, pero a fin de año puede ser que haya más”, avisó Daniel Cousello.

La delegación local de Amsafé presentó ayer en el Ministerio de Trabajo un informe con el relevamiento de 25 escuelas que a su criterio presentan severos factores de riesgo para los que allí asisten, tanto personal docente, no docente y alumnos. Los detalles van desde instalaciones eléctricas defectuosas, estufas con pérdida de gas situadas al lado del pizarrón y otros problemas edilicios. Sin embargo, Daniel Couselo, secretario de Amsafé Rosario, advirtió que “estas 25 escuelas integran una primera lista de relevamiento, hay otras instituciones de las cuales no hemos tenido novedades, por ende, puede que lleguemos a fin de año o a comienzos de 2013 con un número mucho mayor al presentado”. Al mismo tiempo, volvió a reclamar que se aplique la ley provincial que impulsa la creación del comité mixto de higiene y seguridad en ek ámbito aducativo.

Gremio

El informe elaborado por Amsafé local contiene datos de escuelas de Rosario, Álvarez, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Funes.

“El detalle abarca desde riesgos eléctricos, roturas y riesgo de caída de cielorraso, pérdidas de gas, contaminación del agua, y problemas edilicios tanto en colegios cuyo edificio ha sido nombrado patrimonio histórico y de otros que apenas tienen dos años de vida, prácticamente nuevos”, explicó Couselo.

El reclamo presentado en la sede local de la Dirección de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo contiene también algunos puntos de temas paritarios, tanto de 2011 como 2012 que “aún no se han cumplido”.

“Vamos por todo: la seguridad de los alumnos y del personal docente y no docente dentro de las escuelas, la aplicación de la ley Nº 12.913, que establece la constitución de estos comités en todo ámbito de trabajo (dentro del Estado provincial), en reparticiones públicas, que debería haber funcionado desde 2009, y reclamamos los puntos excluidos en el accionar que provienen de paritarias de 2011 y 2012”, aseveró el dirigente gremial.

De trabajo a Educación

El pedido de Amsafé fue para que el Ministerio de Trabajo “intime al de Educación a sentarse a discutir los arreglos a realizar de manera inmediata, o durante las vacaciones de verano, porque estos chicos no pueden volver a clases ante el riesgo que cada una de las escuelas presenta. De hecho, en Villa Gobernador Gálvez tuvimos la denuncia, y la presentamos, sobre unos cables pelados al alcance de todos y, tras un cortocircuito, se incendió un sector”. La delegación local de Amsafé volverá a la cartera del Trabajo en unos 20 días en busca de una respuesta. “Si las escuelas siguen presentando estos riesgos, las clases no van a comenzar el 25 de febrero”, anunció.

10