Los trabajadores que cobren hasta 35 mil pesos estarán eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias respecto del medio aguinaldo de diciembre, anunció anoche la presidenta Cristina Kirchner, con lo que apuntó a desactivar las medidas de fuerza anunciadas por gremios del transporte y de la CGT opositora (ver página 8). En el cierre de la 20ª Conferencia Industrial de la UIA que se realizó en un hotel de Pilar, la mandataria reivindicó la inversión del Estado, criticó la creación de “falsas expectativas” sobre el funcionamiento de la economía, y exhortó a los empresarios a esperar la reglamentación de la ley de Abastecimiento antes de cuestionar su constitucionalidad.
En un extenso discurso, la jefa del Estado aseguró que la masa de dinero que no irá a Ganancias “se volcará a la economía y el consumo” y puntualizó que beneficiará a casi 800 mil trabajadores del total de 1.053.000 que pagan dicho tributo. Igualmente, buena parte de los reclamos gremiales apuntan a la falta de adecuación de los pisos salariales sobre los que se aplica el impuesto, que al no ajustarse al ritmo de la inflación recortan el sueldo a cada vez más trabajadores. Sobre ello, el gobierno no muestra voluntad de cambio.
“No creo que haya nadie, más allá de la valoración que hagan de este gobierno y de mí, que pueda negar que este modelo hizo hincapié en la generación de trabajo”, remarcó la presidenta, junto al ministro de Economía Axel Kicillof y el titular de la UIA, Héctor Méndez, entre otros.
Destacó que de los ingresos del impuesto a las Ganancias el 20 por ciento se destina a los recursos de Ansés, el 34 por ciento al Tesoro Nacional y el 46 por ciento restante se distribuye entre las provincias. Así, defendió el impuesto y criticó a líderes gremiales que piden la eliminación del tributo pero “no alzaron sus voces en la década del 90 cuando se perdían trabajos”.
“Hay que desmitificar este tema del impuesto a las Ganancias, con el que quieren enfrentarnos con los trabajadores”, señaló Cristina y destacó que “los salarios siguen ganándole a los precios en la Argentina, más allá de las mediciones que se hagan”.
Minutos antes del anuncio de la presidenta, la CGT de Hugo Moyano había anunciado la convocatoria a un paro nacional antes del 15 de este mes ante la negativa del gobierno en actualizar Ganancias. En este sentido, el secretario general de la CGT, Antonio Caló, ponderó el anuncio de Cristina y sostuvo que “los dirigentes que estaban dispuestos a convocar un paro por este tema se quedaron sin motivos”.
Además, frente a los industriales, la presidenta CFK criticó a quienes formulan “malas expectativas” sobre la economía y consideró: “No nos estamos cayendo en el abismo, estamos teniendo una actividad menor al récord que habíamos alcanzado”.
Promesas de opositores
Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen (FAU) Julio Cobos y Ernesto Sanz y del PRO, Mauricio Macri, presentaron ayer sus propuestas en la 20ª Conferencia Industrial, donde criticaron la política económica del gobierno y reclamaron reglas claras para las inversiones productivas.
El diputado Cobos señaló que “el país necesita cambios en sus matrices, empezando por la matriz educativa adaptándola a la productiva” y sostuvo que “el mayor ajuste que hay es la inflación”, al tiempo que subrayó que la “economía se estancó y hay falta de empleo y una notoria caída del sector industrial”.
Por su parte, el senador Sanz afirmó que los problemas que enfrenta la Argentina son “la falta de previsibilidad, de reglas de juego claras y de confianza” y sostuvo que “el problema de economía es la macroeconomía”.
A su turno, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, elogió al peronismo, deslizó la posibilidad de que Miguel Galluccio continúe al frente de YPF en caso de que el PRO acceda a la Presidencia en 2015 y aclaró que no eliminará subsidios.
Kicillof pidió defender la industrialización y la inclusión
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que “no hay industria sin una participación determinante del Estado”, y les pidió a los empresarios que “cuando defiendan la industrialización también lo hagan con la inclusión social”. Advirtió sobre las “falsas dicotomías entre campo e industria por parte de la oposición que tienen una intencionalidad oculta”, y les preguntó a los concurrentes a la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó en Pilar “¿Qué modelo quieren para la Argentina? ¿El de crecimiento con inclusión o el del ajuste y la desindustrialización?”.
El ministro dijo que “la mejor forma de inclusión social es el empleo industrial urbano”.